El Concello paga becas de inglés a familias con elevados ingresos

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Aporta el 75 % del coste con ingresos superiores a 50.000 euros anuales

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una familia que ingrese por encima de 50.000 euros anuales, sin tope máximo, recibirá una subvención del 75 % del coste de la beca de inglés en el supuesto de que su hijo reúna los requisitos para viajar tres semanas a Inglaterra o Irlanda por cuenta del Concello, lo que es lo mismo que decir que a cuenta de los impuestos de los ciudadanos. En la hipótesis de que la unidad familiar no llegue a 30.000 euros el programa será totalmente gratuito y si los ingresos oscilan entre 30.000 y 40.000 euros la aportación de la familia se quedará en el 12 %.

Esta política municipal es considera muy generosa por parte del BNG y correcta desde la órbita socialista, que en este caso cuenta con el apoyo del PP. Para ello el gobierno de Caballero ha incluido 700.000 euros en los presupuestos del 2014, pendientes de aprobar todavía pero que serán respaldados por el PP pese al rechazo del BNG.

«É cuestión de prioridades, pero para nós non está xustificado este gasto cando existen necesidades primarias e xente que non ten diñeiro para libros, para comer e mesmo para outras cuestións básicas», explica Iolanda Veloso.

La dirigente nacionalista considera escandaloso que «moitas familias que poden pagarlo manden aos seus nenos a Inglaterra con cartos públicos mentras outras teñen que acudir aos bancos de alimentos ou os parados non poden utilizar de forma gratuita o transporte público porque o alcalde din que non ten fondos para elo».

Destaca la edila que existe un gran interés en llevarlo a cabo por parte del alcalde. «Hai meses modificou os orzamentos para acadar fondos para as becas, pero nunca o fixo para aumentar a partida das becas de comedor cuando non chegaba».

Edad Media

Una visión la de Veloso que choca frontalmente con la de Caballero y que hace difícil entender como pudieron mantener un gobierno de coalición durante cuatro años y después una colaboración presupuestaria otros tres más.

El alcalde defiende que el criterio de renta cuenta aunque solo afecta al 25 % del coste (la beca cuesta unos 2.000 euros por niño), ya que el otro 75 % siempre va a cuenta de los impuestos. «Pretenden que estemos en la Edad Media, ya lo sabemos, y no quieren que los niños de Vigo aprendan inglés. No se me ocurre otra cosa», se queja enfadado el alcalde al conocer las críticas nacionalistas en la mañana de ayer.

El regidor utiliza argumentos políticos para explicar el veto de un BNG que insiste en que se retiren estas becas. «Tienen que cumplir órdenes ya que el Bloque hace frente en su campo a los seguidores de Beiras», en alusión a que el año que viene competirá con AGE (Anova en alianza con Esquerda Unida) por los votos a la izquierda de los socialistas.

En los presupuestos del año pasado las becas de inglés desaparecieron por exigencia del Bloque, pero este año el respaldo de Caballero será el PP, que las respalda.

Al principio las becas eran solo para escolares de centros públicos, pero ahora un 30 % se reserva para los concertados, cosa que nadie cuestiona.