Impagos de Isolux arrastran al concurso a la empresa de ingeniería SI Global

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Protestas de la plantilla en Inglaterra, en una planta fotovoltaica a medio construir

16 abr 2014 . Actualizado a las 14:11 h.

El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, declaró el día 9 el concurso voluntario de Sistemas de Ingeniería Global SA (SI Global), con sede en la calle García Barbón, número 22, oficinas 1 y 2. Juan Agra ha sido designado como administrador concursal.

La empresa viguesa de estructuras fotovoltaicas Siglobal alega que se vio arrastrada a suspender pagos por falta de liquidez tras un impago de la multinacional Isolux, que le adeuda 750.000 euros por el montaje de la estructura metálica de una planta solar que construye cerca de Londres para el banco Santander. El portavoz de SI Global, Jaime Lorenzo, explicó que la empresa dejó de pagar a los bancos, Seguridad Social, Hacienda y proveedores, y finalmente, a sus 33 trabajadores (8 de ellos son ingenieros en Vigo), a los que debe un mes de salario.

Lorenzo cree que la suspensión de pagos fue «inesperada» y será «puntual», siempre que consigan que Isolux les pague. Añade que la empresa viguesa tiene carga de trabajo «pero sin liquidez» y en dos meses cuenta con empezar otras obras pero «para ponerlas en marcha, primero tenemos que cobrar». El incumplimiento de otros pagos les ha dejado sin liquidez porque los bancos les hicieron anteriormente préstamos hasta que dejaron de abonar las cuotas. «La situación explotó el pasado viernes porque Isolux nos dijo que no nos iba a pagar las facturas atrasadas y puso como excusa que había deficiencias en nuestro trabajo a pesar de que ya nos había certificado el 75 % de las obras ejecutadas. Eso quiere decir que estaban bien pero la administración de esa empresa lo paró todo», dijo.

SI Global terminó cuatro obras en Inglaterra y de la quinta es un parque fotovoltaico de 21 megavatios situado en Egmere, próximo a la ciudad de Norwich, en las cercanías de Londres, y tras una adjudicación del Banco Santander. SI Global fue subcontratada con un presupuesto de 3 millones para diseñar, fabricar, suministrar y montar la estructura metálica sobre la que se apoyan los paneles solares, que también ponen ellos. La obra empezó en octubre como subcontratista con un presupuesto de 3 millones. Dos de ellos correspondían a materiales y el restante a el montaje. «Solo queda el 25 % de la obra por terminar pero Isolux ha dado orden a sus guardias de seguridad de no dejarnos pasar porque debe haber contratado a otra subcontrata. Solo nos quedaban dos semanas de trabajo», dijo ayer el portavoz de SI Global. Los empleados atrapados en Inglaterra son de Vigo, Moraña y Cangas. Al parecer, unos limpiadores ingleses tampoco cobraron de Isolux y protestaron.

Sistemas de Ingeniería Global SA fue fundada en el año 2001 como la unión de diversas áreas de negocio con más de 40 años de antigüedad, bajo el liderazgo del empresario José Carlos Álvarez Fernández para aprovechar las sinergias con el grupo Global, que factura anualmente 350 millones.

Según fuentes de SI Global, la firma llegó a facturar 6 millones pero, con la crisis, las obras cayeron a la mitad. En el 2010, facturó 2,7 millones, según los datos del anuario Ardán. Las instalaciones fotovoltaicas realizadas hasta la fecha por SI Global suman una potencia cercana a los 85 megavatios.

Entre los huertos solares que instaló está el de Plovdiv, en Bulgaria, de 60,4 megavatios, así como otros en Italia, en Bari, Carseta y Nápoles. También instaló farolas LED en Nigrán. Cuenta con instalaciones en la planta de galvanizado en Andalucía, una fábrica en Moraña y otra en Castilla-La Mancha. También con una nave en el puerto de Vilagarcía y una flota de barcos congeladores.