Dos abogados vigueses entrenan a colegas para ser más eficaces en los juicios

E.V.PITa VIGO / AGENCIA

VIGO

Los letrados Josefina Barros y Daniel Formoso, junto a una experta en teatro y otro en «coaching», impartirán un curso

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El abogado entra en la sala de juicios y saluda fijamente al juez, en los interrogatorios es presa de los nervios, presiona a los testigos y estos pierden la memoria, su cliente hace gestos poco creíbles y el alegato final es un ladrillo que no emociona al magistrado. Estos son algunos de los errores más comunes de los letrados que no dominan las habilidades de la abogacía para ser eficaces en un juicio. Pero el Método Harvard ayuda a los profesionales a saber desenvolverse en la sala con buena oratoria, técnicas de negociación e incluso dotes de teatralidad y psicología.

En una vista nada debe dejarse al azar. «El 99 % de los abogados llegan al juicio sin saber interrogar. Cualquier orador debe dominar a su auditorio que suele ser hostil pero en un juicio, el que domina es el juez y además, el abogado se enfrenta a otros colegas que saben tanto o más que él. Por eso, debemos dominar las herramientas, controlar los nervios y saber interpretar teatralmente el alegato», dice Daniel Formoso.

Junto a Josefina Barros forman parte del equipo de expertos que impartirán el primer curso para el dominio de estas técnicas. Ambos también pertenecen al grupo de abogados Areté Comunicación, que da charlas por toda España.

Las cuatro jornadas sobre Cómo ser eficaz en un juicio cuestan 190 euros y las impartirán el 24 y 25 de abril y el 8 y 9 de mayo en el Colegio de Abogados de Vigo. Ambos tienen un máster en perfeccionamiento de habilidades en el ejercicio de la abogacía del ISDE en Madrid y son profesores de Areté Habilidades. Otro de los ponentes, Marcos G.Madrigal, es autor del libro Coaching para abogados. También está Eva Vila, profesora de teatro y Jaime Ferreira, letrado experto en oratoria, comunicación, negociación e interrogatorios en Andalucía.

Método Harvard

Las cualidades para negociar también son importantes porque el abogado debe hacerlo con el contrario. Por ejemplo, con aseguradoras para sacar el mayor beneficio para su cliente. «La base es el método Harvard, duro con el problema y blando con las personas, porque así no romperás las relaciones con otros abogados contrarios», dice Josefina Barros.

«Es increíble que nadie en la facultad de Derecho imparta estas enseñanzas, es como si a las clases de conducir le quitas la práctica. Somos el único país donde no se forma a los estudiantes en estas habilidades. Un abogado que no sepa hablar o negociar sale en desventaja», dice Daniel Formoso. Entre los vicios está alargarse en la expresión y «el afán de decir cosas sin centrarse en dar las claves, lo que lleva a que el juez se pierda. Es más fácil convencerlo con frases breves y concisas». Recomienda «empatizar» y captar la atención del juez para que se identifique con una «emoción».

Otro dato importante: el 80% de los jueces son mujeres y tienen más habilidad para darse cuenta de muchos detalles y detectar contradicciones. «Un testigo que no mueva las manos puede parecer menos creíble que otro que hace gestos al explicar su versión, y su lenguaje corporal puede contradecir sus declaraciones», dice el experto.

Finalmente, controlar los nervios esos que nadie puede evitar a la hora de la verdad es una forma segura de salir airoso del envite.

«El 99 % de los abogados llegan al juicio sin saber interrogar, a otros les pierden los nervios»

Daniel Formoso

«Son habilidades que nos hacen falta y son básicas, pero no nos las enseñan en la facultad»

Josefina Barros