Una aplicación viguesa para aparcar, seleccionada entre 660 proyectos de innovación

EFE

VIGO

El invento de José Luis Leirós ha sido elegido como uno de los diez mejores de España

16 abr 2014 . Actualizado a las 15:00 h.

El programa Wayra de aceleración de empresas de Telefónica ha seleccionado una aplicación móvil para aparcar impulsada por el vigués José Luis Leirós entre los diez proyectos más innovadores de España de los 660 que se presentaron a la convocatoria.

La aplicación en cuestión, bautizada «Apparcar», permite a los conductores buscar en tiempo real las plazas libres más cercanas, reservarlas y realizar el pago a través del terminal móvil, informa la «startup» gallega en un comunicado.

Su funcionamiento, similar al empleado para la gestión de reservas de butacas en teatros o cines, ha sido probado ya en Oviedo con éxito, al obtener una valoración de 4,7 puntos sobre 5 por parte de los usuarios.

El sistema detecta, a través del GPS del móvil, cuándo el conductor está cerca del destino indicado y pregunta, en ese momento, si se desea hacer efectiva la reserva y por cuánto tiempo.

Financiación de hasta 40.000 euros

En caso de que la plaza recomendada esté ocupada por otro vehículo sin reserva, el conductor puede notificar la incidencia -será comprobada por un controlador-, y, automáticamente se le asignará una nueva plaza próxima con descuento.

Como integrante del programa de aceleración de empresas de Wayra, contará con una financiación de hasta 40.000 euros, además de apoyo tecnológico y asesoramiento de expertos en empresas del grupo Telefónica.

Licenciado en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Gestión Internacional de la Empresa, José Luis Leirós comenzó su carrera profesional en Morgan Stanley y luego trabajó en Naciones Unidas y en Unicef.