El PP presenta por tercera vez su plan urbanístico para Gondomar

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

El gobierno en minoría llevará a pleno el documento antes del verano

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente, entre mayo y junio irá a pleno la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal de Gondomar para su aprobación inicial. Será el tercer intento desde finales del 2010. El concejal responsable del área de Urbanismo, Carlos Lameiro, remitió ayer el nuevo documento elaborado por el equipo redactor a los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporació.

¿A la tercera irá la vencida? El planeamiento ya fue presentado en el 2011 y el 2012. En ambas ocasiones se retiró para revisarlo, por lo que nunca llegó a llegar al pleno. El alcalde Fernando Guitián habría contado entonces con la mayoría absoluta que precisa el plan para salir adelante. Tras el abandono del edil Eladio Pereira, el bipartito formado por 6 del PP y 2 del CDL precisa el respaldo de al menos uno de los nueve ediles de la oposición. Aun consiguiéndolo, y reduciendo al máximo los tiempos administrativos a los que obliga la tramitación, el nuevo Plan Xeral de uno de los municipios más controvertidos por este tipo de proyectos, no recibiría el beneplácito final de la Xunta antes del 2015, diez años después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulara el de 1997, el único que tuvo la villa.

Pese a la dilación en su tramitación, la recepción del documento urbanístico ha sido calificada de «sorpresa» por parte de la oposición. Sin embargo, el departamento do Carlos Lameiro ratifica «la transparencia y voluntad de consenso del gobierno municipal». Sostienen que el disco entregado incluye la información necesaria para que los partidos puedan estudiarlo, analizarlo y conocer todos los pormenores de la propuesta antes del debate y que también se colgará en la Web del Concello a disposición de los vecinos.

Justamente las presuntas faltas de consenso y participación son los argumentos de los nacionalistas y del edil no adscrito Eladio Costas Pereira para censurar la forma de actuar del gobierno local. Antonio Araúxo critica que «non houbo diálogo coa oposición nin se falou cos colectivos veciñais, como se recollera nunha das nosas propostas». Por eso anuncian que colgarán en Internet el documento.

El concejal Eladio Costas cuestiona la validez del contrato con Eptisa. «Es una falta de respeto no presentarlo antes a los colectivos. Están en minoría así que querrán culparnos si no lo pueden sacar adelante», argumenta.