SOS Xustiza propone hacer un foro sobre el partido judicial

E.V.PITA VIGO

VIGO

Quieren que expertos debatan sobre el nuevo anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial

14 abr 2014 . Actualizado a las 23:22 h.

La asociación SOS Xustiza propuso al alcalde vigués la celebración en la ciudad de Vigo de un foro en el participen operadores jurídicos (decanos de jueces, asociaciones profesionales de magistrados, Consejo General de la Abogacía, etc...) para analizar las enmiendas al texto articulado que permitan modificar la Ley Orgánica instaurando un modelo de organización judicial que responda a la realidad de actividad judicial de la ciudad de Vigo y su área.

SOS Xustiza reivindicó para el Sur de la provincia un Tribunal Provincial de Instancia principal con sede en Vigo, en ningún caso una sede desplazada y subordinada a la provincial. En caso de que el Gobierno sólo contemple uno por provincia, exigirá que la sede oficial esté en Vigo, partido judicial que mayor número de asuntos ventila al año. Además, pidió salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en Vigo para los futuros recursos de apelación y la redacción de un manifiesto en defensa del partido judicial de Vigo.

La plataforma SOS Xustiza buscará aliados para defender el partido judicial de Vigo a través de la organización de un foro en la ciudad para debatir el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estarían invitados operadores jurídicos como el Consejo General de la Abogacía Española, el Consello da Avogacía Galega, asociaciones profesionales de jueces y los decanos de jueces, Muchos de estos colectivos ya se han pronunciado en contra del proyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La idea de ese foro es que de ahí surjan enmiendas que permitan cambiar dicha ley e instaurar un modelo que responda a la realidad judicial de Vigo y su entorno.

«Algunos de estos operadores no fueron consultados por el Gobierno y en este foro podrían dar sus opiniones, sería una forma de sumar apoyos para luchar por los mismos intereses», dijo la presidenta de SOS Xustiza, Iolanda Aguiar. Añade que aún no se ha fijado una fecha para el evento carece de fecha pero disponen de «un margen de tiempo» para organizarlo porque la ronda de consultas del Gobierno durará, como mínimo, «un par de meses». El Ministerio de Justicia ha pedido al Poder Judicial, la Fiscalía General y otros consejos que le remitan informes sobre el anteproyecto que presentó antes de someterlo a aprobación parlamentaria. Algunos órganos ya han mostrados su reservas hacia el proyecto y su «sensibilidad» hacia la causa de Vigo.

El anuncio del foro se hizo tras la reunión con el alcalde de Vigo, al que le expusieron esta propuesta, así como la idea de hacer un manifiesto a favor del partido judicial de Vigo o presentar enmiendas al texto articulado. Según Aguiar, el alcalde consideró «positivas» la idea de montar un foro en Vigo.

La ronda de reuniones en el Concello continuará hoy con los representantes de los sindicatos judiciales para sondear sus opiniones y luego hacer una programación en conjunto para promover iniciativas en defensa del partido judicial.

La asociación recalca que el Gobierno no tiene en cuenta el nivel de litigiosidad de Vigo, que tiene 84.000 pleitos al año para 340.000 habitantes, lo que supone una causa por cada 4 habitantes.