Llevan ante Fiscalía el caso de dos yeguas con las patas atadas en los montes de Moaña

La Voz VIGO

VIGO

Según la asociación Libera, desde finales del 2010 ya se han registrado 114 denuncias contra esta práctica

14 abr 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

La asociación animalista Libera y la Fondation Franz Weber han llevado ante la Fiscalía el caso de dos yeguas con las patas atadas en el concello de Moaña. Según explican, se trata de un caso reincidente y la situación fue denunciada en repetidas ocasiones, aunque no se identificó al autor. Además, denuncian que en Moaña es habitual ver animales con las extremidades encadenadas, atadas o con cepos.

Los animalistas recuerdan que esta prácita está prohibida y el Parlamento de Galicia aprobó hace un año una iniciativa en este sentido. Además del daño para el animal, recuerdan que puede implicar imputaciones por un delito contra la seguridad animal, ya que los animales cruzan las carreteras y otras vías y se convierten en un peligro para ellos y para los vehículos.

Según recuerdan desde Libera, desde finales del 2010 ya son 114 las denuncias presentadas por los defensores de los animales contra una práctica ganader más habitual y menos ocutla en los últimos años. Para llevar los casos a la luz pública existe la web senpexas.info, en la que se pueden denunciar por geolocalización los casos denunciados.

Los implicados denuncian la inmovilidad de la Consellería de Medio Rural, que no ha hecho cumplir la obligación de tener identificados los animales.