PSA apuesta por el puerto de Vigo para exportar la producción de Mangualde

Soledad Antón / M. Sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

A juicio del presidente del grupo, Carlos Tavares, la terminal de Oporto necesita inversiones para asumir el reto

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de PSA Peugeot-Citroën, Carlos Tavares, afirmó durante un encuentro con periodistas en Lisboa que el grupo apuesta por el puerto de Vigo como punto de salida para exportar la producción de la planta portuguesa de Mangualde. El nuevo patrón de la compañía dejó claro que uno de los objetivos que se ha fijado en relación con la factoría lusa es mejorar su capacidad exportadora.

En este sentido, señaló que si bien es cierto que la cercanía de Oporto podría suponer una ventaja añadida para Leixões, en realidad no lo es porque carece de las infraestructuras que precisa la firma automovilística. A juicio de Tavares, tendrá que realizar antes una serie de trabajos y acometer una serie de inversiones. En suma, según recoge la prensa portuguesa, «Carlos Tavares prefiere Vigo a Leixões».

Mangualde es una factoría satélite de Balaídos, con la que comparte dirección industrial. La multinacional no le asigna la producción de modelos propios, ya que está pensada para atender los excedentes de demanda de Vigo. Los únicos vehículos que salen de su línea de montaje son las furgonetas Berlingo y Partner en sus diferentes modelos.

La elevada demanda de unidades industriales -en el caso de Balaídos representan el 46, 5 % de la producción- obligó hace justo un año a implantar en Mangualde un tercer turno de trabajo, que se tradujo en 300 nuevas contrataciones, hasta alcanzar una plantilla de 1.200 trabajadores. El citado tercer turno ha permitido incrementarla fabricación hasta las 60.000 unidades, con una media de 285 diarias.

La captación de todas las exportaciones de la fábrica de Mangualde podrían hacer subir hasta dos puestos al puerto de Vigo en el ránking de terminales españolas con más toneladas de tráfico ro-ro.

El director de la factoría de Balaídos, Juan Antonio Muñoz Codina, en un encuentro del clúster de la automoción celebrado hace dos semanas en O Porriño, aconsejó a la industria auxiliar que aproveche la cercanía de Portugal para reducir costes, al tiempo que reiteró que Mangualde es una ventaja competitiva para Vigo.