Las islas Cíes se abren todo el año al turismo por primera vez

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Nabia ya ha presentado a agencias de viajes de toda España su iniciativa, respaldada por el parque nacional, que permite acampadas nocturnas

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La estacionalidad de las Cíes va a pasar a la historia. Por primera vez, las islas Cíes estarán abiertas durante todo el año, y no solo en las temporadas de verano y Semana Santa, a las visitas de los turistas. La empresa Nabia acaba de presentar en una convención nacional de agencias de viajes un proyecto que ha contado con el respaldo económico del Parque Nacional y que rompe con la tradicional oferta de las navieras. Garantizando un mínimo de diez personas, será posible disfrutar del archipiélago en cualquier época, siempre que el tiempo lo permita. Los paquetes incluyen, además del viaje de ida y vuelta en barco, todo tipo de actividades, desde senderismo hasta buceo y kayac. También recoge la posiblidad de comer en alguno de los restaurantes y de pernoctar una o dos noches en el cámping, ya que al acuerdo se han sumado los responsables de estas otras instalaciones.

«Estamos preparados para dar este servicio», señalaba ayer María Jesús Acuña, propietaria de Nabia. Dispone de barcos cuya capacidad oscila entre las 18 y las 250 plazas. Aunque la oferta está pensada para grupos, con acciones especiales para hoteles y congresos, podrán sumarse personas a nivel individual si encuentran hueco. La naviera, además, cuenta con guías que se han formado en cursos propios del parque nacional. Ellos serán los encargados de ilustrar a los turistas sobre el patrimonio natural y la historia de las islas.

Nabia extiende su oferta para viajar todo el año a la islas de Ons (con alojamiento incluido), Sálvora y Cortegada.

Superar la imagen de turismo de sol y playa, centrada en el reclamo de la playa de Rodas, ha sido uno de los objetivos perseguidos por el director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a lo largo de los últimos años. José Antonio Fernández Bouzas no se ha cansado de repetir que el valor de Cíes y los demás archipiélagos aconseja su disfrute en cualquier época. De hecho, de esta forma no será contraproducente acumular turistas como ocurre en verano, cuando los guardas del parque tienen que estar vigilantes para que no se sobrepase el cupo diario de 2.200.