Los hoteles aspiran al 70 % de ocupación en la Semana Santa

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los empresarios vigueses ya tienen garantizadas la mitad de las plazas

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mitad de la ocupación hotelera de Vigo ya está garantizada para la Semana Santa. Ahora solo falta que acompañe la meteorología para lograr que se cumplan las previsiones del sector. En opinión de Mariano Martínez, gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), las expectativas pasan por llegar al 70 % y superar en un 10 % las del 2013.

«Cada vez se retrasan más las reservas porque en esta época hay mucho desplazamiento en coche. La gente es más libre y más ágil a la hora de plantearse dónde va; esperamos que el tiempo sea aceptable y lograr un repunte», explica el gerente.

La fluctuación puede ser como mínimo de un 5 % en función de la meteorología, de ahí que los hoteleros vigueses reconozcan que están preocupados y que se encomienden a todo lo encomendable para cambiar la tendencia de meses anteriores. «Las reservas de última hora nos tienen un poco inquietos», admite el representante de Ahosvi.

En febrero la media de ocupación apenas superó el 20 %. Las previsiones meteorológicas de última hora son decisivas teniendo en cuenta que muchos de los desplazados ligan su decisión a ellas.

En la actualidad apenas se dan casos de viajeros que intentan pernoctar sin reserva previa. Como muy tarde lo hacen con dos o tres días de antelación.

La procedencia de los turistas que llegan a la ciudad por estas fechas suele ser de localidades a 4 o 5 horas de desplazamiento, sobre todo, de Castilla y León, aunque también acuden de algunos lugares un poco más alejados como Madrid, País Vasco y Cantabria. Curiosamente muchos de los viajeros que llegan a Vigo lo hacen huyendo de sus ciudades con mucha tradición de la Semana Santa y muy masificadas en esta época. La mayoría de ellos acuden en busca de buena gastronomía y relax.

Para Mariano Martínez es evidente que la gente no viaja a Vigo en busca de procesiones, como demuestra el hecho de que se haya tenido que eliminar una de las pocas existentes por falta de costaleros para portar la imagen. Los hoteleros vigueses son partidarios de explotar mucho más los atractivos de la ciudad y de su entorno. A menudo denuncian la falta de promoción turística y la ausencia de eventos de interés para captar visitantes. Las críticas van dirigidas a las diferentes administraciones por no volcarse en este ámbito y dejarlo totalmente de lado, como, a su juicio, sucedió el pasado año.

Sin ir más lejos remiten al caso del aeropuerto, donde, dicen, unos por otros han dejado que fuera perdiendo pasajeros desde el 2007. La pérdida de vuelos y viajeros de Peinador y el elevado precio de los que quedan ha llevado a los vigueses a recurrir al aeropuerto de Oporto.