Una avalancha de 7.500 demandas avala la conservación del partido judicial

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El PP dice que el ministro de Justicia ya tiene sus alegaciones sobre Vigo

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los juzgados de lo civil de Vigo registraron una avalancha de 7.530 demandas en el primer trimestre, incluidas preferentes, desahucios, ejecuciones hipotecarias, divorcios, deudas o herencias. Son cifras de récord, por encima de años en los que no había tasas, y equivalen a un 23 % más de carga de trabajo que en el 2013. Estos datos avalan la necesidad de mantener el partido judicial en Vigo porque una sala del futuro tribunal provincial de instancia tramitará este gran volumen de pleitos.

Colectivos profesionales y políticos estudian ya las medidas a tomar para corregir el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial durante su tramitación parlamentaria. El presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, dijo ayer que el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, «tendrá hoy mismo [por ayer] las alegaciones del PP de Vigo para que la ciudad conserve su partido judicial». La idea es dotar a Vigo de un tribunal de instancia propio y de salas ligadas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para dirimir en proximidad la segunda instancia (apelación). Por su parte, los funcionarios de Xustiza de Vigo convocaron para mañana la primera concentración a favor del partido judicial.

Y la junta del Colegio de Abogados de Vigo abordó ayer el asunto y se entrevistará con el alcalde, lo mismo que los procuradores. El decano de los abogados, Alfonso Álvarez Gándara, cree que «alguna medida habrá que tomar porque se trata de una norma que nos causa preocupación». Lamenta que no haya «flexibilidad» en el concepto de capital de forma que Pontevedra fuese la capital de la provincia y la capitalidad del tribunal provincial de instancia se estableciese en Vigo.

Mientras, el Consejo General del Poder Judicial aguarda a recibir el texto del anteproyecto aprobado para presentar al Ministerio un informe en un plazo de un mes. Las matizaciones que haga el Consejo, renovado hace tres meses, no serán vinculantes y la ley podría aprobarse sin modificaciones. Entiende la «preocupación» de Vigo y, al parecer, su informe pondrá de manifiesto esas «sensibilidades».

Más información en la página 8 de la sección de Galicia