Una viguesa presenta 378.000 firmas en el Congreso para pedir protección para los enfermos de cáncer en el paro

Beatriz Figueroa se reunirá a lo largo del día en Madrid con varios diputados para exponerles el caso

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Beatriz Figueroa, una ciudadana de Vigo con un cáncer de mama, ha entregado hoy en el Congreso 378.000 firmas on line que ha conseguido para su petición de un cambio en la Ley de la Seguridad Social de cara a que se proteja a los pacientes de esta enfermedad en situación de desempleo.

Beatriz, que a lo largo del día se reunirá con varios diputados de PP, PSOE y BNG, ha declarado a los medios de comunicación que las personas con cáncer en situación de desempleo están «completamente desamparadas».

«Pasamos a cobrar sólo 426 euros a pesar de que hayas estado cotizando durante más de 20 años. Hay que cambiar la legislación y establecer que el enfermo, en el momento que más lo necesita, tiene que tener la suficiente protección», ha esgrimido a las puertas de la Cámara Baja.

A través de su petición en Change.org, ha recibido un aluvión de mensajes de gente que tiene que acudir a los Servicios Sociales para poder tomar los medicamentos que necesitan.

«Probablemente hay mucha gente que está renunciando a ellos porque no tiene dinero», ha añadido.

Tras haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 20 años, Beatriz cayó enferma estando desempleada.

Le denegaron la incapacidad permanente tres veces durante el proceso y sin estar curada le dieron de alta.

Desde hace 32 meses sólo percibe 426 euros con los que debe hacer frente al 40 % de los gastos en medicinas. Por todo ello, en enero de 2014 decidió iniciar su petición on line a través de la plataforma Change.org para modificar la Ley General de la Seguridad Social y que las personas que sufren cáncer puedan obtener una protección especial que les confiera «seguridad jurídica y económica».

La petición de esta mujer pretende apoyar una propuesta legislativa elaborada por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Vigo Jaime Cabeza, en la que se subraya que la Ley General de la Seguridad Social tiene que ser modificada para otorgar una protección especial a las personas con enfermedades oncológicas.

La iniciativa ya fue tramitada como proposición no de ley y proposición de ley por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila el 4 de diciembre, y está previsto que sea debatida próximamente planteando que «se considerará en situación de incapacidad permanente, en su caso una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona diagnosticada de un carcinoma».

El texto añade que «procederá esta calificación siempre hasta que se haya producido una curación presumiblemente definitiva, entendiéndose por tal la situación en la que las revisiones médicas derivadas de dicha enfermedad se prolonguen cuando menos en espacios de seis meses».

En palabras de Francisco Polo, director de Change.org en España, la petición de Beatriz es un ejemplo de cómo los ciudadanos se pueden movilizar a través de Internet para promover cambios legislativos.

En su caso, la petición se ha convertido en la cuarta que más firmas ha recibido en la historia de esta plataforma en línea en España.

Más información Selección realizada automáticamente

 

Chema Moya / EFE
Chema Moya / EFE