900 vigueses consultan cada día con su médico por teléfono

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La doctora Elena Lorenzo, en el centro de salud de Salvaterra do Miño.
La doctora Elena Lorenzo, en el centro de salud de Salvaterra do Miño. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

La cita desde casa evita el 7 % de los desplazamientos al ambulatorio

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los médicos de cabecera de Galicia consultan por teléfono desde hace cuatro meses. La cita se pide igual que siempre: en el mostrador del centro de salud, por teléfono o por Internet. Se fija la consulta para una hora y, en vez de acudir en persona, el médico de cabecera llama al paciente al teléfono que haya facilitado. En el área de Vigo, esta nueva forma de consultar con el médico ha arrancado con más fuerza que en el resto de Galicia y, según los datos de la última semana, ya hay 880 personas que tienen una cita telefónica cada día con su facultativo.

La cifra ha ido evolucionando. En la primera semana en la que se implantó la consulta por teléfono, la del 2 de diciembre, en el área sanitaria de Vigo -abarca 26 municipios del sur de la provincia, con 600.000 habitantes- registró un total de 2.704 consultas. En la última semana, según los datos facilitados por un portavoz del Servizo Galego de Saúde, ya eran casi el doble, 4.402. También es verdad que ha habido semanas en las que se superaron las 4.500 llamadas. Pero la tendencia se ha consolidado en torno a las 900 diarias.

Son el 7,18 % del total de consultas. Los médicos de familia de Vigo y su entorno ya han hecho 68.321 citas telefónicas, sobre un total de 952.039 consultas. Dicho de otro modo, siete de cada cien pacientes que necesitan ir al médico de familia ya no tienen que desplazarse y pueden consultar desde su casa, desde su trabajo o desde donde les apetezca.

«Se les dedica el mismo tiempo a todos los pacientes, telefónicos o presenciales», aseguran fuentes del Sergas. Eso sí, los médicos consultados explican que la cita telefónica es más rápida que la del tú a tú «porque vas al grano». Pero lleva igualmente su tiempo y para nada libera de trabajo a los profesionales. Cuando el médico no está satisfecho, deriva al paciente a la consulta presencial para explorarlo en el centro de salud. Pero los casos son mínimos.

En una instrucción remitida por el Sergas a todos los profesionales, se indica que la decisión de optar por una cita telefónica es siempre del paciente, aunque también está en manos del profesional sanitario «ao programar un seguimento específico relativo a un problema de saúde do paciente».

Lo cierto es que ese 7 % es aproximadamente la mitad de lo esperado. El pasado verano se hizo un programa piloto en toda Galicia. Del área de Vigo participó el centro de alud de Salvaterra. Los resultados indicaron que hasta el 15 % de las citas se podrían hacer por teléfono. Eso sí, la media del seguimiento en toda Galicia está rondando el 5,5 % mientras que en A Coruña, un área similar a Vigo en población es del 6 %.