La federación motociclista avisa de la falta de control en carreras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera TUI / LA VOZ

VIGO

La prueba se celebró el domingo pasado y ha generado mucha controversia.
La prueba se celebró el domingo pasado y ha generado mucha controversia.

La entidad alertó al Concello de Tui quince días antes del enduro

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación de Motociclismo alertó al Concello de Tui de la presunta comisión de posibles irregularidades por parte de pilotos participantes en la competición de motos en la modalidad de enduro que se celebró el pasado domingo.

El secretario de la federación, Luis Acuña, confirmó que «quince días antes de la celebración de la prueba avisamos al Concello de Tui de que en este tipo de eventos se cuela mucha gente que no tiene toda en regla».

La Guardia Civil de Tráfico estaba sobre aviso y, de hecho, en los controles realizados por los agentes a 267 de los 287 participantes se detectaron 44 infracciones en materia de seguridad vial. El dispositivo de control se llevó a cabo en la carretera PO-340, que une Tui con A Ramallosa. Del total de multados seis lo fueron por conducir sin carné y otros tantos por carecer de seguro obligatorio. Luis Acuña señala que «muchas pólizas de seguro excluyen expresamente las competiciones de motos».

Para el secretario de la federación el problema radica en que «la ley del deporte de Galicia no se ha desarrollado». Como consecuencia de esto «no hay muchos controles en pruebas de deporte en la que participan personas que no están federadas.

Acuña señala que esta indefinición legal ha dado pie a que proliferen este tipo de competiciones. «Y no es lo mismo organizar una carrera pedestre con gente sin federar que una prueba de motos», explica.

El responsable de la Federación Gallega de Motociclismo manifiesta que «en todas las competiciones que organizan ellos exigen el permiso de conducir adecuado a la cilindrada, el seguro con las coberturas precisas y que el vehículo esté perfectamente en regla con la matrícula y todas la partes integrantes del vehículo homologadas.

Luis Acuña opina que cuando se organizan eventos «con afán recaudatorio cuantos más participantes mejor, sin importar si cumplen las condiciones reglamentarias y legales, pues si las exigieran verían reducido el número de participantes y consecuentemente de ingresos, que por cierto nadie fiscaliza pues carecen de cualquier control tributario».

En el caso de Tui cada participante tuvo desembolsar 55 euros.