Hospital Povisa, pionero en la aplicación de una técnica de depuración de la sangre en pacientes críticos

Europa Press

VIGO CIUDAD

Sirve para el control del fallo renal agudo y la sepsis en pacientes críticos

03 abr 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

El Hospital Povisa de Vigo es pionero en la aplicación de una técnica para el control del fallo renal agudo y la sepsis en pacientes críticos, al incorporar citrato como anticoagulante en la terapia de depuración extracorpórea de sangre, lo que permite aplicar el tratamiento hasta en un máximo de 72 horas.

Así lo ha manifestado el Fresenius Medical Care a partir de las conclusiones del «XV curso práctico sobre Tratamientos de Depuración Extracorpórea de la Sangre», organizado estos días en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres.

Tal y como ha explicado la especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Povisa, Sonsoles Leal, la sepsis o infección en la sangre es un cuadro clínico grave que, en los pacientes críticos, es asociado a un fallo renal agudo y brusco, donde son las terapias de depuración extracorpórea las que han demostrado ser eficaces, con procedimientos como la diálisis.

Para el correcto funcionamiento de esta terapia, los circuitos de las máquinas de depuración deben estar funcionando continuamente, sin obstrucción y sin que se coagule la sangre, por ello, es necesario utilizar anticoagulantes, que «deben ser manejados con precaución para evitar que el paciente desarrolle una hemorragia interna».

En concreto, el hospital vigués utiliza citrato como anticoagulante en sus terapias de depuración, con lo que ha conseguir disminuir «considerablemente» las complicaciones hemorrágicas de los pacientes, a la vez que se ha podido aumentar el tiempo de tratamiento, con hasta 72 horas ininterrumpidas.

«El citrato es un anticoagulante que secuestra las moléculas de calcio de la sangre, necesarias para que se formen los coágulos», ha indicado la doctora, que ha aclarado que esta sustancia sólo está en el circuito y no afecta a la sangre del paciente.

Beneficios

Povisa utiliza el citrato en las terapias de depuración extracorpóreas desde el año 2009, con lo que se ha disminuido el gasto de recursos de la UCI y el gasto sanitario, a través de una reducción en el consumo de material, el tiempo de enfermería y las tasas de transfusión.

Asimismo, según ha asegurado Leal, con este procedimiento se ofrece un tratamiento de «mayor eficacia y eficiencia, que disminuye la posibilidad de sangrados internos, aumenta la vida media de los circuitos y materiales utilizados, garantiza la administración de la dosis de tratamiento correcta y disminuye la anemia».