Tui pide controles estrictos para evitar que se cuelen más deportistas sin carné

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

«Nos dejan en mal lugar», dice el Concello sobre los 12 pilotos multados

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El hecho de que en la prueba de enduro abanderada con el nombre de Tui se colasen seis pilotos sin carné y otros tantos sin seguro ha desatado una gran malestar en el municipio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Gutiérrez, lamentó ayer que se haya producido una situación «que pueda dar una mala imagen». El edil recordó que la prueba disputada el domingo 23 de marzo contaba con el beneplácito de Xunta y Concello «porque cumplía con todos los requisitos legales». La organización de la prueba, señala, es la responsable de filtrar la documentación de los participantes, «es un trámite ajeno al Concello».

Puntualiza que, aun así, «como administración municipal no podemos pasar por alto una situación de este calado». Ángel Gutiérrez destacó que «Tui es una ciudad de referencia para el deporte, por la calidad de su cantera humana y de sus certámenes, pero también por su civismo. No se puede permitir que algo así se pueda repetir». El concejal avanzó que se dirigirán a todos los clubes, entidades y asociaciones para «instarles a que extremen los controles de verificación de participantes».

La confirmación de las sanciones desató también el debate en las redes sociales. Paradójicamente y, aún cuando la Guardia Civil ya ha confirmado que las denuncias son por irregularidades tan graves, hubo quien pretendió desviar la atención a las presuntas desavenencias entre entidades organizadoras. Esas diferencias existentes porque las confirmó la propia entidad que organizó el enduro, el Motoclub Randufe, pero, en cualquier caso, es un tema secundario.

Se tramitó una decimotercera multa por conducir a 30 kilómetros por hora más de la velocidad permitida en un tramo limitado a 50 en la PO-340, entre A Ramallosa y Tui. Cinco más fueron a propietarios de máquinas que no cumplían las condiciones técnicas como para superar la inspección técnica de vehículos. La mitad de las 44 sanciones impuestas no son relevantes.

El edil de Deportes, Nicolás Montes, también lamentó que «por culpa de 12 se haya manchado la imagen de 280 deportistas». El concejal fue muy claro: «La gente que va por libre no ayuda para nada al deporte, estas personas han dejado en muy mal lugar a Tui y al Motoclub Randufe».

En la misma línea que el responsable de Seguridad Ciudadana, Montes, destacó que «de esta experiencia debemos aprender y ser más exhaustivos con las verificaciones de cada prueba y de la documentación que aporta cada persona».

El concejal de Deportes aseguró entender que «a veces, es difícil controlar a todos los participantes». «Este último domingo hubo una prueba de BTT con 1.000 participantes, incluido yo, y había gente sin dorsal, que por lo tanto no se había inscrito, no estaban asegurados», añadió.