El «Mar de Marín», un pesquero de casi tres décadas

La Voz MARCOS GAGO / EUROPA PRESS

VIGO

01 abr 2014 . Actualizado a las 19:05 h.

El buque «Mar de Marín», hundido esta madrugada en la ría de Vigo tras impactar con el mercante «Baltic Breeze», es un arrastero de fondo de 27 metros de eslora que faenaba en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste.

Según figura en el censo de flota pesquera operativa del Ministerio de Agricultura, el «Mar de Marín», con casco de acero, entró en servicio el 27 de junio de 1989 y tenía puerto base en Marín.

Tenía de eslora total 27 metros y de eslora entre perpendiculares -entre la de proa y la de popa-, 23; mientras que la potencia de este arrastrero era de 430 caballos.

Según el armador, Francisco Freire, el barco faena habitualmente entre el Miño y el Bidasoa y descarga en el puerto que le resulte más cercano. En el momento del siniestro contaba con el sistema de seguridad AIS, para conocer la ruta que siguen. La previsión es que si se rescata la denominada caja azul, se puedan conocer los motivos de la colisión entre ambos barcos. Para ello, se ha abierto una comisión de investigación para evaluar las causas del siniestro.

La casa armardora, Loiramar, tiene otro buque en activo, un cefalopodero de los afectados por el conflicto con Mauritania.