El diseño del frente marítimo de Moaña no logra el consenso

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO

Proyecto que se adjudicó el concurso y que no se coresponde con el inicial.
Proyecto que se adjudicó el concurso y que no se coresponde con el inicial.

El alcalde asegura que no se tirarán las antiguos astilleros de ribera

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Moaña, José Fervenza, tendrá que revisar el proyecto de paseo marítimo con el fin de obtener el consenso necesario para que se construya. Tras rechazarlo la mayoría de la corporación municipal en pleno (BNG y PSOE), muestra su disposición. Los nacionalistas lamentan que el acuerdo no se haya producido antes y advierten que la obra ni siquiera tiene «permiso por escrito de Costas».

El plan redactado por la consultora Lagares ha sido tumbado y el equipo de gobierno quiere rescatarlo. Se trata de unir la alameda con la senda de A Xunqueira que se interrumpe en el edificio Salitre, denominado así por la discoteca que se ubica en el bajo.

El Concello de Moaña sacó a concurso el proyecto y finalmente fue adjudicado a la consultora Lagares, a pesar de que la idea inicial fue del arquitecto Juan Fernández Rivas. El presupuesto previsto para las obras por ambos fue el mismo (420.000 euros) y la oferta económica de Lagares para elaborarlo era de 10.000 euros, mientras que la de Rivas se elevaba a 15.000. Lagares comprometía la construcción del paseo en un mes y Rivas, en dos.

La idea de Juan Rivas cuando se la presentó al alcalde en el año 2011 era realizar una actuación emblemática que pusiera en valor el ptrimonio histórico del tramo marítimo en cuestion, donde se hallan las dos únicas carpinterías de ribera que quedan en la parroquia de Moaña, además de conectar y darle continuidad al carril bici desde la plaza de abastos hasta A Xunqueira, así como mejorar la desembocadura del río Pontillón.

Fervenza presentó el proyecto al presidente de la Xunta. Feijoo aceptó financiar la actuación en el 2012 a través de la Consellería de Medio Ambiente y Portos de Galicia. El Concello se encargaría del proyecto y de conseguir los terrenos necesarios para ejecutar la obra. El conselleiro Agustín Hernández prometió el pasado 21 de marzo al alcalde de Moaña que financiaría los trabajos consistentes en un carril bici de 700 metros de largo, otro peatonal paralelo y una pasarela de madera de 200 metros de largo.