Tráfico descubre a 12 moteros sin carné o seguro en Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

En el evento se dieron cita cerca de 300 deportistas de Galicia y Portugal.
En el evento se dieron cita cerca de 300 deportistas de Galicia y Portugal. m.R.< / span>

Tramitan 44 multas a pilotos que participaron en la prueba de Enduro

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Sudor y lágrimas les cuesta a los motoristas españoles quitarse el sambenito de ser temerarios al volante. El buen hacer de la inmensa mayoría de los amantes del motor a dos ruedas no está en entredicho pero prácticas como las de los 44 deportistas que fueron sancionados por Tráfico el pasado domingo, no ayudan.

Todos, gallegos y portugueses participaban en la prueba de enduro Cidade de Tui que, por octavo año, se celebró en la ciudad fronteriza. El circuito, de 45 kilómetros arrancó en el Paseo de la Corredera y recorrió senderos y pistas forestales de las parroquias de Malvas, Randufe y Pexegueiro.

La paradoja del vaso medio lleno o medio vacío avivará la polémica. Pero el resultado del control realizado por Tráfico a 267 de los 287 participantes es de 44 sancionados por distintas infracciones en materia de seguridad vial.

Todos los motoristas denunciados fueron multados en la carretera PO-340, que une la ciudad de Tui con el nudo de A Ramallosa, según confirma la Guardia Civil. El derecho a opinar y a recurrir es legítimo pero el abanico de irregularidades denunciadas acalla las pataletas que algunos vertieron estos días en las redes sociales.

Seis personas se pusieron el domingo 23 al volante de sus motos sin tener el permiso de conducir correspondiente y, otros tantos, careciendo del seguro mínimo obligatorio.

Solo un motorista fue «pillado» con exceso de velocidad. Según consta en la multa que se colgó en Internet, iba a 80 kilómetros por hora en en una zona delimitada a 50 de la PO-340. La sanción, recurrible como todas, es de 300 euros que se reducen a la mitad si los abona antes del 12 de abril y conlleva también la retirada de dos puntos del carné de conducir.

Cinco de las máquinas a motor que participaron en esa prueba no tenían la inspección técnica pasada o era desfavorable. Otros tantos pilotos realizaron, según Tráfico, adelantamientos «en lugares no permitidos y con riesgo».

La mitad de las sanciones que se tramitan, (un grupo de 23), son por otras infracciones al Reglamento General de Vehículos, que distan bastante en la catalogación de riesgos para uno mismo y para la seguridad de los demás usuarios de la vía, peatones y conductores.

La gran mayoría son por llevar en las motocicletas placas de matrícula deterioradas o no legibles.

Fuentes del Motoclub Randufe y de la Liga Gallega de Moto de Campo, organizadores de este evento deportivo, señalaron ayer que «son los motoristas sancionados los que tienen que responder, a título personal, como conductores y propietarios de las máquinas a las denuncias formuladas por Tráfico».

Tudenses y visitantes disfrutaron el domingo de una intensa jornada deportiva. Además del enduro, hubo concurso de pesca a flote y carrera de coches.