El vertido que mató cientos de peces del río Lagares fue de un producto químico

EFE

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Todavía no se ha localizado el punto exacto, aunque todo apunta a que procede del regato Barxa

24 mar 2014 . Actualizado a las 20:35 h.

El vertido contaminante al río Lagares, en Vigo, que provocó la muerte de cientos de peces y también de otros animales como ranas o lombrices fue con toda probabilidad de un producto químico, según ha recalcado el alcalde, Abel Caballero.

Caballero ha detallado que aún no ha sido posible localizar el punto exacto del origen del vertido, pero que todo apunta a que procede del regato Barxa, uno de los afluentes del Lagares, que pasa cerca del parque tecnológico de Valladares y de las obras del nuevo hospital.

Asimismo, ha indicado que los análisis del agua en las zonas del Lagares donde aparecieron peces muertos arrojaron resultados normales de ph.

Aguas de Galicia ha activado el protocolo habitual de toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio, para tratar de definir el origen del vertido contaminante, confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Las consecuencias del vertido fueron evidentes desde primera hora de este domingo, cuando la Policía Local recibió la llamada de un particular que informaba de la aparición de peces muertos en el río.

Una patrulla de la unidad de Medio Ambiente del cuerpo policial acudió al Lagares a la altura del Camiño do Río, donde constató la presencia de numerosos peces muertos, como anguilas, sollas, mújoles y truchas, una escena que se repitió en la desembocadura en Samil.

Asimismo, los agentes especializados comprobaron que el agua no presentaba turbidez ni desprendía olor alguno.