«Los alcaldes estamos a pie de obra con los preferentistas»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

«La política es ahora márketing y no se debe olvidar al ciudadano»

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Apasionado de la res pública, como decían los romanos, Jose Enrique Sotelo nació en Aldán (Cangas) en 1959 y es médico de profesión. Pero la política es su otra vocación desde que empezó como concejal del PP en el año 1991. Luego se convirtió en alcalde en 1999. Perdió el cargo en el 2007 y volvió a recuperarlo en el 2011. Cuenta con el apoyo de la Unión de Parroquias Canguesas.

-¿Qué resulta más satisfactorio, ser médico o alcalde?

-He vivido momentos difíciles en las dos ocupaciones. Cuando aún estudiaba Medicina, un día del Carmen un coche se cayó al mar con siete personas dentro. Tuve que socorrerlas en ese momento. Pero solo se pudo salvar una.

-¿Como alcalde, cuál ha sido su mayor alegría?

-Ver el auditorio en pie después de tantos años de pelea, la remodelación del frente marítimo...

-¿Cómo se metió en política?

-En 1977 me afilié a Alianza Popular. Soy de los antiguos.

-¿Cómo ha cambiado su partido?

-Los medios son diferentes. La política es ahora más marketing que antes y la cercanía al ciudadano no se debe olvidar, sobre todo en política local. Presumo de andar por la calle, aunque a veces no camino lo que debiera. Me gusta el contacto directo. A pesar de la mala fama que algunos nos ponen a los que somos de Cangas yo no he tenido problemas por estar en contacto con la gente.

-¿Cuáles han sido sus peores momentos como alcalde?

-He vivido encierros en el Ayuntamiento, y todo el tema de las preferentes. Es muy duro ver como a tus vecinos les quitan los ahorros de toda su vida.

-Usted, a diferencia de otros alcaldes, estuvo desde el primer momento con los afectados de las preferentes.

-El tiempo me dio la razón. La Xunta ha hecho lo que ha podido con el arbitraje que muchos al principio rechazaron. Pero fue la solución menos mala. Los alcaldes somos los que estamos a pie de obra, y aquí en Cangas hubo siempre respeto por la gente, a pesar de los intentos desmesurados de alguna persona por politizar el tema.

-Que no se haga el centro de salud de O Hío ¿supone un varapalo?

-Es un ejemplo de lo que se pudo hacer en su momento y no se hizo. Cuando llegamos esto era un solar económicamente hablando. Y ahora nos enfrentamos a unas disponibilidades económicas limitadas. Pero voy a conseguir que O Hío tenga un consultorio digno.

josé enrique sotelo alcalde de cangas