Archivada la causa en Vigo por el supuesto caso de bebé robado

EFE

VIGO CIUDAD

Existen indicios de delitos contemplados hoy en el Código Penal pero no en 1987 o bien que existían antes y que ahora no están en vigor

20 mar 2014 . Actualizado a las 20:48 h.

La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ha archivado la causa por un supuesto caso de bebé robado en el que estaba imputada por un presunto delito de detención ilegal sor Pilar H.I., una religiosa de la casa cuna de las Siervas de la Pasión.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia consultadas por Efe han precisado que la causa ha quedado archivada al no apreciar la magistrada indicios del citado delito.

Las fuentes han abundado en que tras una «amplia instrucción», la juez concluye en su auto, recurrible ante la misma sala si es de reforma o ante la Audiencia de Pontevedra si es de apelación, que los hechos probados no son, hoy por hoy, constitutivos de delito.

Se refieren las fuentes a que existen indicios bien de delitos contemplados hoy en el Código Penal pero no en 1987, cuando nació Noemí Lima, como así se llama la demandante, y fue dada en adopción, o bien de delitos que existían antes y que ahora no están en vigor.

Sor Pilar H.I. declaró el pasado día 10 como imputada y, según la versión de la parte demandante, respondió con evasivas y vaguedades y negó irregularidades en el proceso de adopción de Noemí Lima en 1987.

La religiosa no dio, según el abogado de la demandante, «una explicación a la mayoría de irregularidades» del procedimiento de adopción, y delegó toda responsabilidad en un abogado o «supuesto abogado» que trabajaba entonces para la casa cuna.

Sin firma de documento para adopción

También manifestó que desconocía que la madre biológica del bebé fuera menor de edad (17 años por entonces) y reconoció que ésta no firmó documento alguno para darlo en adopción.

El de sor Pilar H.I. es el segundo caso de imputación de una religiosa en España, tras el de sor María G.V., que falleció el año pasado, relacionado con adopciones supuestamente irregulares.

En noviembre de 2013, la madre biológica de Noemí Lima ratificó ante la jueza que en 1987 era una adolescente soltera y apenas tenía relación con su familia, y que acudió a las Siervas de la Pasión de Vigo para que la ayudaran, pero no para darles a su bebé en adopción.

También dijo que a los dos días del parto y cuando todavía estaba ingresada en el hospital Municipal de Vigo, ahora llamado Nicolás Peña, las religiosas se llevaron a su bebé a la casa cuna, y que cuando recibió el alta y fue a reclamarlo le dieron largas.

Facturas pagadas por los padres adoptivos

Previamente, los padres adoptivos confirmaron a la jueza que pagaron unas facturas que le pasaron las religiosas como gastos de la adopción por diferentes conceptos y que pensaban que el procedimiento fue legal.

Asimismo, afirmaron que fueron a la casa cuna de las Siervas de la Pasión «buscando un posible bebé para adoptar» al poco de fallecer otro hijo suyo, y que las religiosas les dijeron que «había una chica embarazada dispuesta a dar al bebé».

Fueron las monjas, según la declaración de los padres adoptivos, quienes les dijeron que la madre biológica había quedado «debilitada» por el parto y que ellos debían hacerse cargo de una serie de gastos médicos, de ropa, teléfono y desplazamientos.

Noemí Lima, que llevaba desde los 18 años intentando encontrar a su familia biológica, supo que era adoptada a los 11, y dos años más tarde empezó a sospechar cuando encontró una factura del hospital municipal de Vigo por importe de 104.288 pesetas.

Cuando cumplió la mayoría de edad, comenzó a recabar documentación, entre la que encontró incongruencias entre su fecha de nacimiento y su fecha de adopción.