Inspección de Trabajo estudia si Povisa vulneró la ley al contratar sustitutos durante la huelga

VIGO

M. Moralejo

El hospital ha reconocido que fichó a 5 personas para cubrir los servicios mínimos ante la petición de 20 miembros del comité de ir a la huelga

19 mar 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

El Hospital Povisa contrató a trabajadores sustitutos para la huelga que atraviesa, la segunda en siete meses, y que hoy a las 22 horas quedará suspendida. Después de que el comité de huelga lo denunciara, un portavoz de la dirección de la empresa se lo reconoció a La Voz. Esta mañana, los sindicatos convocantes del paro indefinido (CIG, CGT, SGPS y UGT) han acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar el incumplimiento de los servicios mínimos y este organismo se ha comprometido a estudiarlo, según fuentes del comité.

Durante la preparación de la huelga, veinte miembros del comité de empresa transmitieron a la dirección del hospital que no querían ser incluidos en los servicios mínimos, para poder ir a la huelga. El hospital admite que contrató a cinco personas para "poder cubrir esos servicios mínimos". La normativa sobre el derecho a la huelga prohíbe en general el esquirolaje, que consiste en contratar gente durante una huelga, salvo en casos muy justificados. Así que los inspectores tendrán que analizar si Povisa vulneró la ley.

Un portavoz de la dirección del hospital argumenta que ayer un inspector de Trabajo validó la práctica de la empresa, en una reunión con la dirección. Aunque ahora, la Inspección, tras la petición de los sindicatos, va a revisarlo.

Hasta que la Inspección determine, el comité aplaza la huelga y promete acudir a la central del organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, en Madrid.

Pero hasta las diez de la noche de hoy, el paro continúa. La dirección de Povisa ha asegurado en un comunicado que la repercusión asistencial del mismo sigue siendo «nula». Tres quirófanos han permanecido sin actividad programada en los últimos días. Según Povisa, el seguimiento de la huelga hoy por la mañana ha sido del 6 por ciento, como en las últimas jornadas, aunque el comité lo eleva al 45 por ciento.