Cangas reforzará la seguridad en verano con 5 agentes auxiliares

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

La concejala asegura que en el municipio son necesarios 40 policías

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cangas duplica su población en verano y, además, diariamente existe una gran afluencia de vehículos que acuden a las playas y regresan a sus lugares de origen, causando exasperantes atascos y aumentando los problemas de seguridad ciudadana. Los 18 agentes de la plantilla de la Policía Local resultan insuficientes. Por este motivo, el Concello ha iniciado el proceso de contratación de cinco agentes auxiliares que sustituirán a los titulares que estén de descanso y reforzarán el cuerpo durante los meses de verano. Aún así, el número de contratos temporales no basta para las necesidades de un municipio con dispersión poblacional y mucha extensión, con 31 kilómetros de playas. La concejala Marisa Prieto estima que «en Cangas haría falta 40 policías, pero la situación es la que es y no se pueden contratar más».

La junta de gobierno celebrada el pasado lunes aprobó las bases de contratación de los nuevos auxiliares. Aunque el período de prestación del servicio previsto es de cuatro meses, el contrato se puede prolongar otros dos, señala la concejala delegada de Seguridad Ciudadana.

Para la elección de los auxiliares, que cobrarán en bruto 1.193 euros al mes, se convocará una oposición libre a la que se podrán presentar hombres y mujeres entre 18 y 58 años con una estatura superior a 1,65, en caso de los hombres y 1,60, las mujeres. Para presentarse hay que tener la titulación prevista para un funcionario de categoría C2. Tampoco deben sufrir ninguna limitación física o psicológica que impida desempeñar el puesto de trabajo de policía Además, los candidatos deberán presentar un certificado médico que acredite que están en condiciones físicas adecuadas para el trabajo. Para ello tendrán que superar una serie de pruebas como una carrera de mil metros, otra de potencia muscular y una de salto vertical batiendo determinadas marcas mínimas. Los aspirantes también deberán haber realizado un curso teórico práctico en la Academia Galega de Seguridade o comprometerse a cursarlo.

Toponimia

La prueba teórica de acceso consistirá en un examen sobre conocimiento del término municipal y la variada toponimia local. También tendrán que superar un examen de gallego del que estarán exentos los que muestren un certificado de lengua gallega Celga 3.