El comité de Povisa suspende mañana la huelga indefinida

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Los sindicatos aseguran que la empresa no cumple los servicios mínimos y que ha hecho contratos para sustituir al personal que secunda el paro

18 mar 2014 . Actualizado a las 20:37 h.

El comité de huelga del Hospital Povisa ha decidido esta tarde suspender el paro indefinido. Será a partir de mañana a las 22.00 horas y es una respuesta a la decisión de la dirección de contratar personal sustituto, según ha denunciado el comité. La empresa ha reconocido a La Voz a través de un portavoz que 20 miembros del comité de empresa solicitaron no participar en los servicios mínimos y que contrató a cinco personas para sustituirlos y «garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos».

María Jesús Neira, de la CIG, ha explicado que mañana se reunirán con el jefe de la Inspección de Trabajo para denunciar a la empresa. «Esta mañá, un alumno da escola de enfermería actuou de instrumentista nunha operación», asegura. Tres quirófanos volvieron a estar parados.

La dirección del Hospital Povisa asegura que la repercusión que el paro está teniendo en la actividad asistencial del centro sanitario es «nula». Según los datos que ha ofrecido a través de un comunicado, solo el 6,1 % de los trabajadores están participando en la huelga convocada por CIG, CGT, SGPS y UGT, de la que se han desmarcado Comisiones Obreras y Omega.

El paro se ha desarrollado sin incidencias. Ayer tres quirófanos quedaron sin operar ya que la dirección no programó intervenciones en previsión de una caída de la actividad por la huelga. Los convocantes incrementan los efectos del paro hasta el 50 %. Las diferencias tienen que ver con los distintos modos de contar la participación. La empresa incluye en sus porcentajes al personal en servicios mínimos, que legalmente no puede ir a la huelga. Los sindicatos los descuentan. Según la dirección, en el turno de tarde solo siete personas se sumaron al paro.

Reducción de despidos

Al comité de huelga no le vale la reducción de la empresa de trece a siete despidos. Reclaman que no se produzca ninguno. Esos despidos son el modo que ha elegido la empresa para ejecutar la sentencia que declara ilegal la reducción de jornada que Povisa impuso hace un año a 101 empleados. De ellos, también ha llegado a acuerdos con 43 para que se reduzcan la jornada voluntariamente.

El hospital prevé cerrar este mes con el Sergas el concierto para atender a un máximo de 139.000 pacientes anuales durante la próxima década, a cambio de una cuota anual de 540 euros por persona, que daría un máximo de 75 millones.