Los comuneros repueblan los montes de O Viso plantando 1.100 árboles

L.C. Llera REDONDELA

VIGO CIUDAD

Redondela aumenta su masa forestal con pinos y castaños

18 mar 2014 . Actualizado a las 14:23 h.

La zona de O Viso fue un de las castigadas por los terribles incendios del año 2006. Los comuneros han comenzado a recuperar los montes y el domingo pasado llevaron a cabo una repoblación en la que participaron 50 personas, muchas de ellas niños con sus progenitores. En total se plantaron 1.100 ejemplares en terrenos de monte raso desde los que se domina la ría de Vigo.

Según informó la Sociedad Cultural de O Viso, la actuación que se llevó a cabo a lo largo de toda la mañana consistió en plantar pinos y castaños con el fin de aumentar la diversidad arbórea de la zona y realizar una labora didáctica entre los adultos y los más pequeños concienciándoles de la necesidad de cuidar de la naturaleza. Con la plantación se ha evitado una mayor erosión del suelo.

La comunidad de montes de O Viso celebró recientemente su asamblea anual en la que se propusieron actuaciones para este año, entre ellas la consolidación de las lindes del monte. Las fronteras de los montes siempre resultan problemáticas a la hora de las talas y el aprovechamiento de la leña, y originan conflictos con los vecinos que las comunidades quieren evitar. En el mismo municipio de Redondela existen estos problemas entre las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cabeiro. Xosé Covelo, miembro de la comunidad de montes de O Viso, señaló que existe una urgente necesidad de abrir un debate sobre la gestión del monte y los condicionamientos legales establecidos por la actual ley gallega.