El Seprona investiga nuevas talas irregulares en el monte Penide

L. C. Llera REDONDELA

VIGO

Talas realizadas en el monte Penide denunciadas al Seprona.
Talas realizadas en el monte Penide denunciadas al Seprona.

El yacimiento prehistórico fue señalizado para evitar los atentados

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Seprona está investigando nuevos atentados al patrimonio histórico y cultural en el yacimiento prehistórico de monte Penide, de Redondela. Se trata de uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Galicia. Los miembros de la comunidad de montes de Trasmañó denunciaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que se habían producido nuevas talas de árboles que podían afectar al entorno de las tumbas prehistóricas.

Patrimonio permite que se corten árboles en bosques con restos arqueológicos, pero impone determinadas normas para garantizar el buen estado de los túmulos. Así, está prohibido circular con maquinaria pesada en las inmediaciones de petroglifos, dólmenes o mámoas (conjuntos funerarios colectivos).

El presidente de los comuneros de Trasmañó, Fernando Magdalena Blanco, asegura, además, que la comunidad de Cabeiro invadió su terreno a la hora de cortar árboles. No es la primera vez que se produce un conflicto entre ambas entidades por la propiedad de la madera. Magdalena Blanco recuerda en su escrito presentado ante la Guardia Civil que ya el 19 de abril impulsó otra denuncia contra la comunidad de montes de Cabeiro por un presunto delito contra el patrimonio por daños ocasionados en las mámoas que se encuentran inmersas en el núcleo arqueológico.

A tenor de estos hechos, el Ayuntamiento estableció un protocolo de actuación que fue redactado por Citania, la empresa de arqueología que realizó el trabajo de puesta en valor del monte, señalizando los yacimientos y elaborando una guía didáctica.

El Concello de Redondela facilitó copias, a todas la comunidades de montes de la zona para proceder en las rozas, podas, talas y cualquier actuación que pueda perjudicar al conjunto.

Magdalena Blanco asegura que el protocolo de actuación no se estaba respetando por parte de Cabeiro.