Dos cangueses se enfrentan a multas de 27.000 euros por soltar perros peligrosos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El Seprona denuncia a los dueños de dos canes y el Concello les expedienta por 5 faltas, cuatro graves y una muy grave

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos vecinos de Cangas se enfrentan a posibles multas que suman hasta 27.000 euros por cuatro infracciones graves y una muy grave en la tenencia de animales de compañía.

Estas dos personas son propietarias de un pit bull y un bull terrier, respectivamente. Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil les denunció en principio por llevar los perros sueltos. Al realizar las pesquisas con el Concello, se descubrió que el dueño del pit bull carecía de la licencia municipal para tener estos animales. Además, el perro no estaba inscrito en el registro y el dueño lo paseaba suelto sin correa ni bozal. Si no se ha obtenido la licencia municipal correspondiente para tener estos perros, la multa puede ascender hasta 15.000 euros. No estar inscrito en el registro municipal, donde figuran 101 ejemplares censados potencialmente peligrosos, supone una multa de hasta 2.400 euros y la misma cantidad, como máximo, está prevista por no llevar correa ni bozal.

El bull terrier no tenía puesto el microchip, el perro tampoco estaba registrado en el Concello y también iba suelto sin correa y sin bozal. Se trata de tres faltas graves cuya sanción económica puede oscilar entre 300 y 2.400 euros cada una de ellas. En total el dueño del pitbull puede recibir entre 3.000 y 19.800 euros de multas y el del terrier entre 900 y 7.200 euros de multa. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, señaló que se va a dar audiencia a los afectados y precisó que hasta que los dueños no declaren no se fijarán definitivamente las sanciones económicas. El edil recuerda, además, que está prohibido pasear a las mascotas por la playa.