El alcalde de O Porriño renueva a dedo a Diz Guedes como asesor

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Nelson Santos pagará 29.000 euros al exconselleiro durante un año

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exconselleiro Juan Miguel Diz Guedes fue asesor durante cinco meses del año pasado del Concello de O Porriño. Ahora, en un procedimiento adjudicado a dedo, el alcalde del PP Nelson Santos ha vuelto a fichar al expolítico popular, que fue alcalde de Tui entre 1987 y 1990, delegado del Gobierno en Galicia con Aznar y conselleiro con Fraga en tres ocasiones.

El despacho de Juan Miguel Diz Guedes cobrará 29.040 euros por asesorar en materia jurídica y fiscal al regidor porriñés durante un año, según consta en el decreto firmado por Nelson Santos el jueves.

Cuando el alcalde de O Porriño contrató a Diz Guedes en agosto del año pasado, la oposición subrayó que el Concello de O Porriño ya cuenta con personal experto en esas materias, de modo que tanto PSOE como BNG criticaron al gobierno local por acudir a un despacho privado. Según los nacionalistas, aquel contrato era «inxustificado» y según los socialistas era la contratación de «un amiguete político». Le costó al Ayuntamiento 12.000 euros.

Este nuevo contrato se ha tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad. Se trata de una fórmula que se realiza de manera restringida. En este caso, el Concello eligió cinco despachos y les invitó a ofrecer sus servicios. Solo la empresa de Juan Miguel Diz Guedes contestó a la oferta; las otras cuatro prefirieron no postularse. El bufete del exconselleiro no rebajó ni un solo euro el importe que le ofrecía pagar el Ayuntamiento de O Porriño, 29.040 euros, IVA incluido. Y por ese dinero acaba de ser adjudicado.

Este contrato durará un año que no es prorrogable. Aunque, en realidad, tampoco era prorrogable el contrato que firmaron el despacho y el alcalde el agosto pasado y, sin embargo, Diz Guedes seguirá trabajando para Nelson Santos gracias a un nuevo procedimiento. El contrato ya ha sido adjudicado pero todavía no se ha firmado.

El tudense Juan Manuel Diz Guedes se dio de baja del PP en el año 2006, después de su dimisión como conselleiro de Agricultura a raíz del desastre del Prestige y de la división que se generó en el seno del gabinete de Fraga. Entre el 2007 y el 2011 fue concejal por el partido Tudenses Unidos Independientes (TUI), fundado por él mismo, en su ciudad natal, y rompió la mayoría absoluta que ostentaba el PP. Después abandonó la vida política.