Meira se repuebla de castaños

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO

Los escolares, con el capataz de la comunidad de montes y sus profesoras .
Los escolares, con el capataz de la comunidad de montes y sus profesoras . m. moralejo< / span>

El colegio de A Guía colabora con la comunidad de montes en plantar árboles en una zona que arrasaron los fuegos

13 mar 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

Las llamas lo arrasaron todo en los temibles incendios del año 2006. Desde entonces la comunidad de montes de Meira, en Moaña, está intentando regenerar las cien hectáreas que se calcinaron. Los alumnos del colegio A Guía se han sumado a la tarea con entusiasmo. El colegio movilizó ayer a 48 alumnos de tres a seis años. El objetivo de la excursión era repoblar el monte en la zona de Chan de Arquiña. Es una de las zonas con bosque autóctono que se ha ido perdiendo. Por eso los alumnos, asesorados por el capataz de los comuneros, Javier Ríos, y sus profesoras llevaron a cabo la plantación del terreno roturado, con tiernos ejemplares de castaño. En total sembraron una superficie de media hectárea con nuevos árboles en una actividad que está patrocinada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre a través del programa Voz Natura, que trata de concienciar de la necesidad de salvaguardar y potenciar el patrimonio natural.

Ana Couso, una de las profesoras señaló que sus alumnos lo pasaron «moi ben» y estuvieron en contacto directo con la naturaleza, disfrutando del trabajo realizado y merendando al aire libre en un día con un clima privilegiado para las fechas en las que estamos.

La comunidad de montes de Meira gestiona en total 480 hectáreas de arbolado y monte raso. La mayoría de ellas están plantadas por pinos. Estos han sustituido a los eucaliptos en amplias zonas donde esta especie destinada a la fabricación de pasta de celulosas fue diezmada por la plaga del escarabajo rojo.

En el colegio público de A Guía se dedican a otras actividades también en defensa del medio ambiente como la limpieza de las playas de Teis. También han puesto en marcha un huerto escolar y los alumnos se dedican a cultivar y cuidar plantas d interior. La última plantación ha sido de ejemplares de jacinto, señala Ana Couso.