María Bouzas, «Trancas» y la porriñesa Divina Campos, premiados por el Festival de Cans

La Voz

VIGO

La actriz recibirá el Pedigree 2014 y la vecina de Cans y el actor y guionista de El Hormiguero Juan Ibáñez se llevarán el galardón Pepe Puíme

13 mar 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

Cans ya está en marcha y, por si acaso alguno se había olvidado, han aprovechado ya hoy para dar a conocer a los premios honoríficos de este año. La actriz María Bouzas, el rostro televisivo de Francisca Montenegro en El secreto del Puente Viejo, ha sido la elegida para recibir el Pedigree 2014, que en anteriores ocasiones se llevaron Manuel Manquiña, Antonio Durán Morris, Luís Tosar, Isabel Coixet o Fernando León. La organización del festival de O Porriño quiere reconocer el compromiso de esta actriz con la profesión, ya que es la primera mujer presidenta de la Academia Galega do Audiovisual.

Los dedos de María Bouzas serán pues los que queden marcados en el torreiro das estrelas, junto al resto de famosos. En su trayectoria figuran trabajos en el teatro, cine y televisión. Fue pionera en series televisivas con papeles protagonistas, como en Terra de Miranda, y también ha apoyado los cortos participando en trabajos de Jorge Coira, Luis Avilés o Sandra Sánchez. Además, participó como miembro del jurado del Festival de Cans en la edición del 2009.

María Bouzas no será la única que tenga un premio garantizado para el festival, que se celebrará en mayo, la organización ha dado también a conocer a los ganadores de los chimpines de plata, que a partir de esta edición se llamarán Premio Pepe Puime, en honor al conductor de chimpines más famoso de Cans y que falleció recientemente. Su bondad, simpatía y colaboración tanto con el festival como con todos los asistentes tendrá de este modo su homenaje en esta y en las próximas ediciones.

En este caso los elegidos para el premio han sido la vecina Divina Campos y el actor y guionista Juan Ibáñez, conocido por su personaje de «Trancas». Divina colabora con el festival de Cans y su participación como jurado en el 2009 fue tan sorprendente, que la TVG le ofreció ser comentarista de cine en su programa A revista.

Juan Ibáñez participó ya el año pasado en el festival como miembro del jurado oficial y gracias a él las dos hormigas más famosas de la televisión hicieron un sopt de promoción del décimo aniversario que tuvo miles de visitas.