Fallece Xoán de Aldán, «el Machín blanco»

l.c.llera cangas / la voz

VIGO

J S

El cantante murió a los 63 años tras una afección de laringe

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan Martínez Edreira, el popular Xoán de Aldán, uno de los cantantes más queridos de Vigo y de su comarca natal, O Morrazo, murió ayer tras sufrir en los últimos años un cáncer que le había aquejado a la laringe. El reconocido cantante afincado en el barrio vigués del Calvario será incinerado hoy en el tanatorio Vigo Memorial.

Empezó a cantar siendo muy pequeño mientras viajaba en el autobús que conducía de Aldán a Cangas. También lo hacía cuando se desplazaba a Vigo en los barcos de Vapores del Pasaje y cuando acudía a las peluquerías. A los doce años un acontecimiento cambió su vida. Era 1963 y Antonio Machín daba un concierto en el antiguo cine Avenida de Cangas. El niño se presentó en el camerino y le pidió que le dejase interpretar un par de temas suyos. Machín aceptó aunque no le permitió que entonase Angelitos negros. «Me dijo: lo siento mucho pero esa canción es solo mía», recordaba hace tres años durante un homenaje que le rindieron en su parroquia natal.

Antonio Machín le subió al escenario. La orquesta arrancó con Vendaval sin rumbo y el futuro Xoán de Aldán le arrebató las maracas al músico cubano y empezó a cantar entre los aplausos del público que llenaba el cine. Machín le permitió que entonase un segundo tema y el jovencito Juan eligió El loco. Tras la portentosa actuación le nombró el Machín gallego. Este apelativo derivó en el Machín blanco, como se le conoció durante el resto de su vida. Xoán D? Aldán formó parte de varias orquestas y formó dúo con Begoña Boente hasta que se tuvo que retirar por la enfermedad, aunque a veces sentía la tentación del karaoke. Ayer su añorada voz se encontró por fin con sus angelitos negros.