La oposición exige en el Congreso la reversión de la autopista AP-9

VIGO

El PP mantiene que no se puede alterar la concesión hasta el 2048, ni tampoco evitar la subida de los peajes, o habría que indemnizar a Audasa

11 mar 2014 . Actualizado a las 18:02 h.

PSOE y BNG acaban de reclamar en el Congreso de los Diputados que la autopista del Atlántico deje de estar explotada en régimen de concesión y sea rescatada por la Administración central para hacerla gratuita al considerar a la AP-9 como un eje vertebrador de carácter vital para Galicia y que ha dejado de desempeñar ese papel a causa de las subidas de precio en su peajes en los últimos años.

La propuesta no de ley presentada por el BNG, en la que se exige la reversión de la autopista y la anulación de su última subida en enero, no solo ha sido secundada por el PSOE, sino que la socialista Paloma Rodríguez ha planteado a la comisión de Fomento del Congreso que se inste al ministerio a realizar un estudio para determinar cuál es la situación financiera de la AP-9, su grado de amortización y la situación de la concesionaria y al mismo tiempo el coste que representaría rescatar la concesión a la que le restan todavía 34 años.

La nacionalista Rosana Pérez, autora de la iniciativa que se está debatiendo en el Congreso acusó a Fomento de haber elevado en más de un 30 % los precios de los peajes de la autopista, lo que estimó está muy por encima de la evolución del IPC. Además, tanto el BNG como el PSOE han reclamado un plan integral para mejorar la N-550 entre A Coruña y Tui, vía que ha incrementado notablemente su tráfico al absorber a muchos de los usuarios de la autopista de pago que han desistido de su utilización.

El diputado pontevedrés Telmo Martín rechazó en nombre del PP la reversión en la Administración central de la AP-9 al advertir que dicha medida conllevaría tener que indemnizar a la concesionaria, circunstancia igualmente esgrimida para negar la posibilidad de anular la última subida en los peajes a cuenta del IPC. Además Martín cifró en 1,5 millones de euros las inversiones llevadas a cabo en la N-550, alegando que otras tres actuaciones relevantes están previstas en el vial a su paso por Padrón, Ordes y Pontecesures, además de indicar que las lluvias de los últimos meses han deteriorado su firme por encima de lo habitual en otras épocas.