El centro de I+D de Anfaco, pendiente del Gobierno para salvar los fondos de la UE

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Edificio que se derribará para levantar la nueva planta tecnológica de Anfaco-Cecopesca.
Edificio que se derribará para levantar la nueva planta tecnológica de Anfaco-Cecopesca. m. moralejo< / span>

Las obras para duplicar su capacidad investigadora deben arrancar en julio

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables del Centro Nacional Técnico de Conservación de Productos de la Pesca, Cecopesca -pata de I+D+i de la patronal conservera Anfaco-, llevan semanas pendiente del Consejo de Ministros. El visto bueno del Gobierno es el único trámite que falta para que pueda arrancar la construcción del edificio que albergará el nuevo centro de tecnologías avanzadas para industria marina y alimentaria.

Dicho visto bueno no puede demorarse más allá de este mes -«abril como mucho», afirma el secretario general de Anfaco, Juan Vieites- ya que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, tendrán que estar rematadas antes del 31 de diciembre del 2015. De no ser así, se perderían los 6,8 millones que pone Bruselas a través de los fondos Feder. La inversión total asciende a 8,5 millones, de los que 1,7 corren por cuenta de la Xunta.

El nuevo centro se construirá en la parcela que ahora ocupa la nave piloto destinada a probar los nuevos productos. Contará con una superficie de 5.800 metros cuadrados repartidos en seis plantas, dos de ellas sótanos. Vieites afirma que el objetivo es convertir a Galicia en un referente internacional en investigación de la industria pesquera y alimentaria, «darle más valor añadido a través de la optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos».

Cecopesca prevé incrementar la plantilla de investigadores cuando empiece a funcionar la futura planta tecnológica. «Actualmente hay 85 científicos y la idea que superar con creces el centenar», afirma Vieites. Añade que de la solvencia profesional del equipo dice mucho el hecho de que de los nueve proyectos del sector agro-mar-alimentación que han logrado financiación en la última convocatoria del programa Feder-Innterconecta, en ocho de ellos el socio tecnológico es Anfaco-Cecopesca.

En dichos proyectos participan más de 40 empresas. Entre otras líneas de investigación destacan las dirigidas a mejorar el proceso de transformación del atún, a desarrollar herramientas para la detección temprana de mareas rojas o a la búsqueda de nuevos alimentos saludables.