«Las empresas llegan aquí muertas»

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El juzgado de lo mercantil de Vigo registra el peor arranque de año de su historia: 22 peticiones de concurso desde enero. El tribunal ha liquidado ya 135 firmas desde el 2010

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha tramitado la entrada de 22 solicitudes de concurso de acreedores en lo que va de año. Todo un récord. Para estas alturas del ejercicio, es la cifra más alta del lustro, desde que el tribunal abrió sus puertas en el 2010. «No recuerdo un arranque de año como este, las empresas vienen aquí todas muertas, están sin patrimonio ni plantilla, listas para su liquidación», dicen fuentes judiciales.

Una de las últimas empresas que pidió el concurso tenía como únicos activos una furgoneta y unos créditos a su favor pendientes de cobro a empresas que ya habían sido liquidadas, por lo que eran irrecuperables. A su vez, arrastraba deudas por 200.000 euros.

Desde que el mercantil de Vigo abrió sus puertas, ya ha liquidado a 135 firmas. En ese tiempo, otras 24 firmaron convenios para salvarse. Los astilleros Montenegro (en Teis) son los únicos, hasta ahora, que han cumplido el convenio y están reflotados. Otras siete sociedades (Cardomar, Auxinaval Patouro, Rasernaval, Auxidecal, Talleres Auxidecal, Telecidade y un particular) lo incumplieron y entraron en liquidación, según fuentes judiciales. La mayoría son del naval.

El año pasado solo hubo 88 concursos, frente a los 103 del 2012. De estos, el juzgado declaró 65 y se inhibió o inadmitió otros 33. Salvo siete, todos fueron presentados voluntariamente. Cuando parecía que el temporal había remitido, el mercantil ha recibido otra «avalancha» de peticiones de concurso, con un 15 % más que hace un año. Entre ellas, está la empresa de autobuses Álvarez Vázquez, obligada por un acreedor, la transportista Contegal, las promotoras 1960 Hermanos Vila Comesaña, la Urbanización El Sargo o la autoescuela O? Se Alquila, además de auxiliares como Rasernaval o Auxinaval.

Pero ahora el juzgado tiene nuevos frentes: se apilan 67 peticiones de hipotecados para pedir la retroactividad de la nulidad de sus cláusulas suelo.