Trabajadores de Povisa instan al Sergas a mediar en el conflicto y evitar la huelga

Europa Press

VIGO

Los afectados critican que la Xunta «no hace nada respecto a lo que pasa en el hospital», pese a ser un centro concertado

06 mar 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

Trabajadores del Hospital Povisa han asegurado este jueves que «en manos de la Xunta y del Sergas está que la huelga indefinida --convocada para el próximo 17 de marzo-- no vaya adelante» y han señalado que, sólo «si ellos median para que las cosas cambien» se podrá hablar «de desconvocar la huelga».

Así lo ha trasladado la presidenta do comité de empresa de Povisa, María Xesús Neira, durante la concentración que ha tenido lugar este jueves ante la delegación de la Xunta en Vigo para exigir que la Administración gallega y el Sistema Público de Saúde intervengan ante la dirección del hospital.

Los trabajadores reclaman que, en el nuevo concierto con Povisa, el Sergas recoja «cómo tiene que funcionar el hospital, el número de trabajadores, y las condiciones laborales y de los usuarios» y, de cara a poder desconvocar la huelga, exigen, «como mínimo, una negociación».

Neira ha recordado que la huelga se llevará a cabo por las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales impuestas por el hospital a varias decenas de trabajadores, por «el incumplimiento» del convenio colectivo en vigencia --puesto que, ha aseverado, no se respetan las jornadas ni la promoción interna--, porque el centro hospitalario se niega a negociar el convenio colectivo y por la amenaza de despido a 13 trabajadores.

Además, ha incidido en que Povisa también va a ir rescindiendo los contratos del Sergas, lo que afectará a unos 300 empleados que el comité de empresa considera «indefinidos porque llevan muchos años trabajando y siguen ligados al concierto Sergas, que va a seguir existiendo, por lo que no ha acabado la obra».

Por todo ello, ha vuelto a criticar que la Xunta «no hace nada respecto a lo que pasa en hospital», cuando hay trabajadores con contratos del sistema público, y que, por tanto «el Sergas tiene que velar para que esos trabajadores sigan prestando sus servicios en el hospital», ha apostillado.

Próximas movilizaciones

La presidenta ha señalado que el comité de empresa de Povisa realizará un pleno extraordinario a lo largo de esta mañana, así como una asamblea, con el objetivo de ultimar detalles sobre próximas movilizaciones y sobre la huelga indefinida.

Así, ha asegurado a Europa Press que van a realizar actuaciones reivindicativas hasta el día en que se inicie la huelga, con el objetivo de que el Sergas intervenga y «obligue a Povisa a que en el nuevo concierto se cumpla la Ley de sanidad pública, por la que tiene que haber unos ratios de personal, una estabilidad y hacer lo posible para que la calidad asistencial no disminuya».

En este sentido, Neira ha hecho hincapié en que las acciones llevadas a cabo por el hospital vigués están «disminuyendo considerablemente» la calidad asistencial, razón por la que también irán a la huelga. «No es sólo por mantener nuestras condiciones laborales, sino también por mantener unas condiciones que afectan directamente al usuario», ha aseverado.

Entre estas cuestiones, ha mencionado las reducciones de plantilla y jornada, los cambios de turno y «todas las modificaciones que la empresa lleva haciendo desde hace unos años y que repercuten en el usuario». Todo ello, ha finalizado, es la razón por la que solicitan que «el Sergas sea parte importante en este conflicto».