Una sentencia anula el aumento de sueldo del arquitecto de Gondomar

a.martínez vigo / la voz

VIGO

Los trabajadores mostraron su oposición en la calle.
Los trabajadores mostraron su oposición en la calle. gustavo rivas< / span>

El gobierno de Urgal y De Lis aprobó el acuerdo con informes contrarios y el juez considera que fue arbitrario

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo ha anulado la modificación de la relación de puestos de trabajo del Concello de Gondomar que consolidaba un incremento salarial para el arquitecto municipal de 9.000 euros anuales.

El gobierno municipal que surgió tras la moción de censura contra el nacionalista Antonio Araúxo aprobó en un pleno del año 2010 esta modificación a pesar de contar con informes negativos de la secretaría general del concello, del departamento de Intervención y de la Diputación.

La medida causó una gran polémica entre los trabajadores que la consideraron injusta y un agravio comparativo para el resto de la plantilla y llegaron a convocar manifestaciones de protesta. Cuarenta empleados municipales presentaron una demanda en el contencioso, que acaba de darles la razón en una sentencia.

El juez ha anulado el acuerdo plenario porque considera que el incremento salarial con el que se benefició al funcionario público no tenía ninguna justificación objetiva y respondía a una decisión arbitraria. La corporación municipal ya denegó al funcionario de carrera los incrementos retributivos que pretendía en su complemento específico mediante una resolución firme del año 2006.

Tras la moción de censura que puso en el poder al alcalde popular Martín Urgal, el arquitecto volvió a insistir y en esta ocasión los regidores locales sí apoyaron su propuesta basándose únicamente en su reclamación. El magistrado expresa en la sentencia que «una cosa es que el Concello tenga la potestad de modificar la relación de puestos de trabajo y otra cosa distinta es que pueda dejar sin efecto actos firmes y consentidos, manteniéndose inalteradas la circunstancias que condujeron a una determinada valoración». El juez no cree que esté justificado el incremento salarial porque sus funciones seguían siendo las mismas. La secretaria general del Concello informó desfavorablemente a la propuesta por esta falta de justificación objetiva. El departamento de Intervención tampoco validó la propuesta al no haber consignación presupuestaria para hacer frente al incremento del gasto que suponía Por su parte, un informe de la comisión provincial de asesoramiento municipal tildó de «irónico» querer igualar el complemento específico del arquitecto con el del secretario y el del interventor.