El consorcio provincial de bomberos de Pontevedra firma su primer convenio colectivo

Europa Press

VIGO

La situación afecta a los trabajadores de Bueu, O Porriño, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa

03 mar 2014 . Actualizado a las 21:39 h.

Los parques de bomberos comarcales gestionados por la empresa Matinsa (Bueu, O Porriño, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa) han firmado su primer convenio colectivo dentro del consorcio provincial.

Este consorcio está formado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra con una representación del 50% cada una, pero tiene una gestión privada.

Los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa --UGT, CC.OO., CIG y Sibgal-- firmaron por unanimidad este acuerdo que regula las condiciones laborales de los 73 trabajadores de estos parques para los próximos cuatro años.

En el caso de los parques de O Porriño y O Salnés el convenio ya estaba vencido mientras que seguía vigente en el de O Morrazo.

Adrián Pena, delegado de UGT en la negociación, destacó el convenio, «muy positivo» y consideró que esta experiencia es extrapolable al resto de Galicia. De hecho, abogó por la creación de un convenio marco gallego.

Diferencias con Vigo y Pontevedra

Matinsa es la empresa que se hizo con la gestión del consorcio de bomberos de Pontevedra, el resto, los bomberos de los parques de Pontevedra y Vigo, continúan siendo empleados públicos.

Una circunstancia que los sindicatos consideran que debe ser corregida para que estos parques municipales puedan ofrecer una cobertura mayor y completar el mapa de emergencias, que, según comentaron, necesitaría dos parques de bomberos a mayores para que el mapa de emergencias de Galicia quede bien compensado en cuanto a los tiempos de respuesta y se pueda dar un mejor servicio.

En una rueda de prensa en Pontevedra, Adrián Pena, junto a Hugo Sánchez, responsable sectorial de oficinas y despachos FeS UGT Galicia, señaló que los bomberos de los parques municipales de Pontevedra y Vigo cobran entre 4.000 y 6.000 euros año más que cualquiera de sus compañeros en el consorcio.