Casi 800.000 firmas avalan causas de todo tipo impulsadas desde Vigo

VIGO

Las reivindicaciones sociales y sanitarias son las que más apoyos concitan en la ciudad

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El contador de firmas de Beatriz Figueroa no tiene descanso. Tras mandar correos, mensajes y llamadas a todo tipo de personalidades, ella sola se encamina hacia el medio millón de firmas requeridas para presentar en las Cortes una iniciativa legislativa popular, herramienta participativa que, en principio, no ocupa un lugar prioritario entre sus dos objetivos: superar el cáncer que le ha dejado sin trabajo y lograr que los afectados por dicha dolencia no se queden sin prestación de desempleo mientras son tratados y se recuperan.

La suya es la lucha con más apoyos de cuantas recaban ayuda en Vigo, pero no es la única. Otras 75 causas buscan respaldo con rúbrica y DNI o correo electrónico. Entre todas suman 788.797 firmas, comprometidas con reivindicaciones sociales, educativas, políticas, deportivas, medioambientales e incluso ocurrencias irónicas.

La de Figueroa, dirigida a todos los grupos políticos del Congreso, es la más activa. No en vano representa el 40 % de las firmas recogidas en la ciudad en los últimos años. Pero otras le precedieron con notable éxito y algunas más empiezan a sumar con fuerza adeptos.

El abogado vigués Fabián Valero ostenta por ahora la segunda causa más respaldada de cuantas se han impulsado desde Vigo. La suya, contra la ley de tasas judiciales, mecanismo que entiende promueve el ministro Gallardón contra el acceso de la ciudadanía a la Justicia, sucedió a la que hasta el año pasado era la reivindicación más mediática y un auténtico clamor además, como fue la puesta en libertad y el indulto para el vigués David Reboredo, encarcelado por poseer años atrás y antes de su reinserción una mínima dosis de heroína.

Otras batallas

Similar lucha han emprendido el mes pasado dos sindicalistas condenados a prisión por alteración del orden. Batallas contra las cláusulas suelo en las hipotecas; a favor de dar rango universitario a las artes escénicas; respaldo al proyecto de protección de gatos abandonados; el 15-M, o la retirada de la medalla de Vigo a Julio Fernández Gayoso son las que más concienciación ciudadana han conseguido hasta ahora.

Un caso de acoso escolar en un colegio de Vigo ha sido la última en buscar eco en plataformas como change.org, sitio web que da cuenta también de la lucha contra la que se considera tala masiva de árboles emprendida por el Ayuntamiento; la demanda de más medios para que los discapacitados puedan viajar en Vitrasa; que exista un transporte metropolitano; se cobre por el agua consumida y no por tramos; se elimine el peaje de la AP-9 en Redondela, o se controle el domicilio familiar en la petición de matrícula en los colegios de Vigo.

El Concello es el destinatario de la mayoría de las peticiones, de igual forma que la crisis ha motivado el crecimiento de las reivindicaciones sociales.

Protección laboral a los enfermos de cáncer

Beatriz Figueroa inició una lucha en solitario que ya ha atravesado España. Reclama que a los enfermos de cáncer no se les agote el período de cobro de desempleo mientras son tratados.

5.030

Indulto para Carlos y Serafín

A punto de ir a prisión por una manifestación del 2008.

215.305

Indulto logrado para David Reboredo

Un número considerable de vigueses se unieron el año pasado para sacar de la cárcel a un convecino plenamente reinsertado, condenado por portar 0,2 gramos de heroína 7 años antes.

1.759

Tiempo para el proyecto gato

El grupo vigués trató de evitar su desahucio de A Madroa.

2.546

Arte en la universidad

Los estudiantes de enseñanzas artísticas piden ser universitarios

1.986

Contra la cláusula suelo

Una hipotecada lucha sola contra todo el sistema bancario.

1.177

Contra la medalla a Gayoso

Dos iniciativas paralelas lograron la retirada del galardón local

1.100

Reflejo del 15-M en Vigo

Las peticiones del movimiento también se sometieron a firma.