«Sufro más con la banca que cuando batallé por el fletán»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

NCG deberá devolver más de cien mil euros al antiguo patrón del «Estai»

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando Serafín Blanco se jubiló después de haber pasado toda clase de adversidades en el mar, no sabía que todavía tenía una dura batalla por librar, la de recuperar sus ahorros, como miles de afectados por la banca. El juzgado de primera instancia número 13 de Vigo ha dictado una sentencia que obliga a Novagalicia Banco a devolver al antiguo patrón del Estai más de cien mil euros de sus ahorros, que le colocaron en participaciones preferentes. Ha ganado una batalla, pero dice que no abandonará la guerra hasta que no cobre el último afectado.

-¿Qué es más duro la batalla del fletán o las de las preferentes?

-Mucho más esta que la del fletán. En esta llevo ya dos años peleando. La otra fue un mes. Entonces no tuve que ir a ningún juicio. Ahora ya he tenido que ir a dos, uno de ellos por tocar la corneta. Me siento en tierra deseando volver a la mar, donde estaba más tranquilo. En tierra cada vez que ves las noticias en la tele es como para cogerse el barco e irse. Si antes me echaba campañas de tres o cuatro meses, ahora me las echaría de uno o dos años.

-El empleado de banca reconoció en el juicio que no sabía lo que vendía y aun así, el banco ha recurrido. ¿Qué le parece?

-Me parece demencial, una aberración que yo deba seguir esperando para cobrar con una sentencia tan clara. Pero a mi amigo Sebas (el empleado) también le engañaron. No sabía lo que vendía.

-¿Hay que seguir manifestándose?

-Si movilizándonos casi no nos hacen caso, pues no haciéndolo no cobraríamos nada. Somos muchos los afectados y pocos los manifestados. Por ejemplo en Gondomar éramos unos 400, pero en la calle no estábamos más de 30. Se de muchos que no iban porque les daba vergüenza. Creo que no se debe tener vergüenza cuando vas a defender lo tuyo.

-¿Va a dejar de hacerlo si acaba recuperando todos sus ahorros?

-Seguiré manifestándome aunque recupere mi dinero hasta que no cobre el último. Hasta que Xulio Vicente, a cuya plataforma pertenezco, no diga «vamos todos a comer juntos». Como patrón de barco que soy, seré el último en abandonarlo, aunque me paguen mañana.

-¿Confía en los nuevos propietarios del banco?

-Vamos a confiar en ellos y quizá tengan nuestro apoyo si cumplen su palabra y nos devuelven nuestro dinero. Si lo hace, no le retiraremos las cuentas. El plazo se cumple el 20. Queremos que la caja siga siendo gallega. Estamos muy familiarizados con ella.

serafín blanco rial ahorrador