Las mujeres imponen la ley en Vigo

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Reunión de juezas de Instrucción con el juez decano, Germán Serrano, en una junta sectorial en una foto de archivo.
Reunión de juezas de Instrucción con el juez decano, Germán Serrano, en una junta sectorial en una foto de archivo. fran carrera< / span>

El Poder Judicial reveló ayer que en España hay un 51 % de magistradas. En la ciudad, el porcentaje sube hasta un histórico 71 %. «Es un hecho, no cabe opinar», dice el juez-decano

01 mar 2014 . Actualizado a las 19:28 h.

Las mujeres imparten justicia en Vigo y por goleada. La ciudad es una de las de mayor porcentaje de presencia femenina en la judicatura y supera en 17 puntos la media española. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó ayer un informe demográfico que revela que las mujeres ya suponen el 51 % de los 5.219 jueces de España. En Vigo la proporción se dispara hasta el 71 %, más alta incluso que la media del País Vasco (61 %), que es la autonomía que cuenta con mayor porcentaje de magistradas. En Galicia, Vigo es una isla. En esta comunidad autónoma hay 185 juezas y 157 jueces, con el 54 % de presencia femenina, mientras que el porcentaje de Vigo se sale totalmente de la media gallega pues siete de cada diez jueces son mujeres.

De los 38 jueces, hay 24 magistradas titulares y dos refuerzos, frente a once colegas masculinos. «Es un dato objetivo sobre el que no cabe opinar, entre los jueces de Vigo la proporción de mujeres es mayor a la media», dice el juez decano, Germán Serrano. Ignora la causa pero cree que no influyen factores como que haga falta presentar notas más altas para optar a esta plaza, ya que «Vigo es un destino como cualquier otra ciudad».

Los ocho juzgados de instrucción están dirigidas por mujeres, incluido un refuerzo, aunque hay que precisar que el titular de Instrucción 2, Diego Costas, prevé reincorporarse a su plaza. Las magistradas llevan casos estrella como la investigación de la red de blanqueo del Culebras, que la jueza antinarcos de instrucción número 3, Marisol López, desmontó tras 8 años. Otra magistrada, Carmen García, de instrucción 7, lidera la operación Patos contra el tráfico de influencias. Y la titular de instrucción 6 se dedica en exclusiva a la trama de Las 5 Jotas, el mayor fraude fiscal de Galicia con 200 empresas involucradas en 8.000 facturas falsas por valor de 100 millones.

La presencia femenina también copa el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo, al mando de Paz Filgueira, y el Registro Civil.

En la Quinta Sección de la Audiencia, destacan Victoria Eugenia Fariña y Mercedes Pérez Martín Esperanza. Por el contrario, el tribunal de la Sexta Sección lo integran 4 magistrados y una compañera.

En Primera Instancia, hay 10 mujeres, incluida la que refuerza preferentes, y 5 jueces más el titular de lo mercantil.

Quizás la clave sea que los magistrados de Vigo provienen de una generación joven, de entre 30 y 55 años, que se han incorporado a la decena de nuevos juzgados creados en la última década. Y según revela el Poder Judicial, seis de cada 10 nuevos jueces son mujeres.