Povisa paraliza despidos ante la amenaza de huelga de la plantilla

VIGO

Los trabajadores votarón protestar contra los trece ceses y 67 reducciones de turnos que impone la empresa

27 feb 2014 . Actualizado a las 23:14 h.

Hoy a primera hora de la tarde, una asamblea de trabajadores del Hospital Povisa votó a favor de ir a la huelga el 17 de marzo, en protesta por la decisión de la empresa de despedir a 13 personas y variar los turnos de 47. Dos horas después, la dirección de la empresa ha hecho público que ha alcanzado «acuerdos individuales de reducción de horarios con más de la mitad de los trabajadores afectados». Gracias a esto, dice el hospital del Grupo Nosa Terra en un comunicado, «no habrá necesidad de hacer efectivos la totalidad en su totalidad los trece despidos».

Ya la semana pasada parte del comité de empresa había anunciado su intención de proponer a la plantilla un paro indefinido, el segundo desde agosto. Era la respuesta al planteamiento de la empresa. Según el grupo, es su modo de cumplir la sentencia del TSXG que declaró ilegal la reducción de turnos y salarios (el 12,5 por ciento) que hizo la empresa hace un año. La Justicia le obligaba a reponerlos y Povisa optó por esa vía. Una asamblea con dos centenares de trabajadores tomó la decisión de ir a la huelga con 61 votos a favor, 48 en contra y 33 abstenciones. Todos los demás no votaron.

El hospital aclara que «el número final de despidos quedará fijado en función de los acuerdos individuales con los trabajadores a los que se siga llegando en los próximos días». Asegura que se ha reducido a 46 el número de afectados por los cambios de turnos. La empresa asegura que quería reducir seis horas la carga de trabajo en algunos servicios, pero que no ha «podido» por la «sistemática negativa del comité de empresa a negociar soluciones intermedias». La dirección manifiesta que su voluntad es «minimizar al máximo el número final de despidos».

Los promotores de la huelga eran los sindicatos CIG, UGT, CGT y SGPS. Comisiones Obreras se ha desmarcado, porque era partidaria de negociar los cambios de turnos si se paralizaban los despidos.

El Sergas anunció el 27 de diciembre que ya había llegado a un acuerdo para firmar un nuevo concierto para que en los próximos diez años el hospital privado siga atendiendo a un máximo de 139.000 personas.