Los concellos de A Guarda, Tomiño y Tui amenazan con retirar sus cuentas de Banesco

m. torres tomiño / la voz

VIGO

En el pleno porriñés se espera además que la edila Mercedes Tasende, explique los motivos que le han llevado a abandonar las filas del PP, siglas con las que concurrió a las elecciones y que dejó para pasar al grupo de los no adscritos en la corporación.

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tui, A Guarda y Tomiño cancelarán sus cuentas con Novagalicia Banco si a finales de marzo no se ha solucionado la estafa de la venta de preferentes y subordinadas. El pleno de Tomiño, que celebrará su sesión ordinaria esta tarde a las 19.00 horas debatirá y aprobará la moción que presenta el gobierno local del BNG sobre este tema.

La propuesta que defenderá la alcaldesa Sandra González Álvarez recoge textualmente que el Concello de Tomiño cancelará las cuentas bancarias de Novagalicia Banco si, en el plazo que anunció públicamente Juan Carlos Escotet Rodríguez, director de Banesco fijada para el 31 de marzo, «non se lle dá unha solución que satisfaga aos intereses dos estafados por este productos financeiros das preferentes e subordinadas, e que pasa pola devolución íntegra do diñeiro de todos eles». La propia moción recoge que la certificación del acuerdo se le remitirá tanto a la dirección de Banesco como a los representantes de las asociaciones de afectados.

En esta sesión se espera además que la edila Mercedes Tasende, explique los motivos que le han llevado a abandonar las filas del PP, siglas con las que concurrió a las elecciones y que dejó para pasar al grupo de los no adscritos en la corporación.

La junta de portavoces de A Guarda suscribió el martes un acuerdo similar. Aún así, el alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, avanzó que el acuerdo deberá pasar por el pleno y que se someterá a debate en la próxima convocatoria ordinaria.

Tui fue el primero de la comarca en comprometer su vinculación con Novagalicia a la recuperación de los ahorros de los afectados. El pleno aprobó en la sesión extraordinaria del 30 de diciembre el acuerdo de retirar los cerca de 2,3 millones de euros que tienen en cuentas y en depósitos en este banco si en 90 días, la entidad no ha devuelto todos los ahorros. El plazo vence el 20 de marzo. El alcalde, Moisés Rodríguez, se comprometió por escrito, a «retirar al día siguiente de que expiren los tres meses las cuentas, si no han devuelto todo el dinero a todos los ahorradores».