Objetivo: transporte metropolitano en abril del 2015

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El 1 de marzo se reunirán Caballero y Hernández para negociar la incorporación de Vigo

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de varias semanas de contactos, la Xunta lanzó ayer de manera definitiva el proyecto de transporte metropolitano del área de Vigo. El cronograma diseñado por la Dirección Xeral de Mobilidade prevé su puesta en marcha en el segundo trimestre del año próximo, coincidiendo de hecho con la campaña para las elecciones municipales.

No obstante, mucho antes de la confrontación electoral se sabrá si el proyecto va adelante, soslayando las dificultades políticas y técnicas. Un momento clave será el mes de septiembre de este año, cuando los técnicos de la Xunta den a conocer las propuestas de convenio con cada ayuntamiento.

En ese momento los alcaldes sabrán las cantidades a aportar para hacer realidad un transporte comarcal integrado, una cuestión clave para la mayoría. De momento las dificultades afectan a dos, Vigo y Cangas, con los que sin duda habrá negociaciones particulares.

La de Vigo ha quedado a expensas del próximo encuentro entre el alcalde vigués y el conselleiro de Medio Ambiente. Tras los contactos entre ambas partes, se ha fijado la fecha de 1 de marzo, sábado, para la reunión. Si Caballero da su respaldo, el proceso se habrá desencallado y tendrá visos de salir adelante. Con Cangas el problema es estrictamente económico, por lo que la solución será más sencilla y ya cuenta con una oferta de Camino Triguero. La directora xeral de Mobilidade se ha comprometido a reducir los 400.000 euros que en principio tendrían que aportar las arcas municipales canguesas.

Ampliación

En un gesto de claras connotaciones políticas, la Xunta amplió ayer la convocatoria de los diez concellos hasta ahora implicados a los catorce que integran el territorio del Área Metropolitana pendiente de poner en marcha desde hace un par de años. Por primera vez fueron citados los alcaldes de Fornelos, Salvaterra, Pazos y Soutomaior, que se sumaron a la decena que ya se reunió hace unas semanas.

Salvo los alcaldes de Fornelos (el único socialista exceptuado Vigo) y de Nigrán acudieron todos. La salvedad una vez más fue el gobierno vigués, que ya había anunciado que enviaría a una funcionaria.

Según explicó la directora xeral, en el primer semestre de este año debería quedar resuelto el proyecto, incluyendo los proyectos de convenio con cada concello. Una vez que exista un borrador definitivo, en septiembre se negociará con los respectivos alcaldes y se cerrarán las aportaciones económicas.

De acuerdo con el calendario que ayer se dio a conocer, los meses finales del año se reservan para la aprobación de la propuesta por los respectivos órganos municipales. Ya en 2015 se firmarán todos los convenios, con la finalidad de que a lo largo del segundo trimestre se ponga en marcha.

Experiencia

De las siete áreas metropolitanas, el transporte comarcal funciona en cuatro con efectos beneficiosos como el incremento de viajeros. Se debe a que este sistema permite viajar por la mitad de precio entre los municipios, lo que, en el caso de la de A Coruña, ha supuesto un aumento del 9 %. Antes de que finalice el proceso en Vigo se cuenta con implantar de manera definitiva el sistema en Ourense. Queda fuera Pontevedra, donde no hay transporte urbano.