El centro de día de Cesantes sigue sin fecha de apertura tras dos años terminado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

El diputado del PP Miguel Tellado aseguró ayer en el Parlamento que la instalación se amueblará este año

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro público residencial y de día de Cesantes, en Redondela, lleva dos años terminado y cerrado a cal y canto. El PP desconoce cuándo se va a abrir. Tampoco se sabe exactamente lo que costó en realidad, porque el Gobierno bipartito anunció un coste de 1,6 millones de euros, pero ayer el diputado el diputado popular, Miguel Tellado, aseguró que la inversión sumó 1,9 millones. Han retirado el cartel de la constructora que lo hizo, Construcciones Conde, que lo finalizó en el año 2012.

Tellado no se pronuncia sobre la fecha de apertura. Solo sabe que hay una partida de 400.000 euros para amueblarlo este año y que se hará «o antes posible». El centro tendrá 21 camas, que aún no han llegado. El recinto está actualmente vallado para evitar el vandalismo. Se encuentra muy cerca del muelle y la lonja. El inmueble se ubica en un solar de 2.984 metros cuadrados y tiene una superficie construida de más de 1.500 metros distribuidos en sótano, planta baja y principal. En la planta superior hay 14 dormitorios, siete dobles y otros siete individuales. Dispone de una gran superficie exterior para aparcamiento y jardín. Muchas habitaciones tienen vistas al mar.

La portavoz de política social del grupo socialista, Carmen Gallego Calvar, defendió ayer en el Parlamento una proposición no de ley por la que se insta a la Xunta a poner en marcha, en un plazo máximo de 3 meses, el centro. Denunció las «constantes escusas da Consellería de Traballo» para retrasar la entrada en funcionamiento. La parlamentaria socialista defiende que la gestión el centro sea pública y la Xunta no lo tiene tan claro. «Non estamos dispostos a que a xestión pase a mans privadas», señaló Calvar. La diputada de Vilaboa considera la decisión de mantener cerrado el centro de Cesantes cómo «un ejemplo de las políticas sociales de Feijoo».

En cambio, Miguel Tellado, después de votar en contra del plazo dado por el PSOE, manifestó que «a diferenza doutros, este Goberno conta cunha planificación de prazas sociais estudada e non aplica a teoría de construír por construír».