Prisión para 4 porriñeses por el robo de una rotativa en Portugal

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

El editor levantó tras el insólito robo, en el 2011, una estatua de denuncia con las piezas que le dejaron.
El editor levantó tras el insólito robo, en el 2011, una estatua de denuncia con las piezas que le dejaron.

Fueron sorprendidos con la máquina de 2 toneladas que iban a vender

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cuatro vecinos de O Porriño que en el 2011 fueron detenidos por el insólito robo de la rotativa de un periódico en Ponte da Lima, a 70 kilómetros de la frontera con Tui, han sido condenados ahora a penas de cárcel que van de los 2 años y media a los 4 años y 6 meses.

En la sentencia del tribunal de esta localidad lusa, en la que radica la sede de Cardeal Saraiva, el periódico centenario que resultó afectado, se recoge la posible conmutación de la prisión a cambio de una indemnización de 47.600 euros ya que la rotativa según el juez «quedó totalmente inutilizada».

Los cuatro gallegos, con edades comprendidas entonces entre los 16 y los 54 años, así como otro hombre luso, que también residió en O Porriño, fueron sorprendidos por la Guarda Nacional Republicana cuando trasladaban parte de la maquinaria, que pesaba dos toneladas. Les precedía otro vehículo, también gallego y se dirigían a la frontera de Valença do Minho. Su intención era revender las piezas en el mercado negro, señala la sentencia.

«La máquina de impresión era esencial porque permitía la paginación y publicación de dos periódicos», dice el auto judicial. Se ha dictado en el mes en el que su principal cabecera cumple 104 años y también recoge que «la situación puso en riesgo su viabilidad».

Al único portugués condenado le han caído cuatro años. Las penas de los gallegos, relacionados por vínculos familiares y condenados por un delito de robo, son distintas. A J.P., de 44 años y E.P, de 58 le han impuesto 4 años y medio. Por el mismo delito, a B.P y A.A., de 19 y 21, les condena a dos y medio. Cuando tras su detención el tribunal los dejó en libertad, el editor Avelino Castro publicó la noticia. En O Tribunal sóltaos, mostró su indignación y para denunciar a «una justicia inoperante» hizo una performance en la calle, levantando cuatro metros de rotativa con las piezas que le dejaron los ladrones.