«Las facturas falsas de Movexvial eran para pagar a políticos», dice el jefe de Las 5 Jotas

E.V.PITA VIGO

VIGO

M. Moralejo

El administrador de la constructora reconoce que las facturas eran ficticias y ya pagó la multa a Hacienda

20 feb 2014 . Actualizado a las 14:59 h.

El jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, dijo hoy en un juicio contra la trama que «las facturas falsas de Movexvial eran para pagar comisiones a políticos por obra pública, ellos querían el dinero para pagar a políticos». No dio nombres de cargos ni de obras.

El juicio contra Movexvial por más de 2 millones de euros en facturas falsas a través de la red de Las 5 Jotas empezó esta mañana en el juzgado de lo penal número 1 de Vigo. El primero en declarar fue el administrador de Movexvial, J.C.A., que reconoció ante el fiscal que las facturas eran falsas y que ya había abonado lo defraudado y la multa ante Hacienda y el coordinador jefe de la Abogacía del Estado David Vila en la sede regional en A Coruña. Se mostró conforme con la pena que pida la Fiscalía por delito fiscal y falsedad documental. Dijo que nunca tuvo tratos directos con José Manuel Costas.

El jefe de Las 5 Jotas dice que las facturas que le pedían en Movexvial era «para pagar a políticos». Explicó que Las 5 Jotas surtía a tres tipos de empresas, unas que estaban saneadas y necesitaban el dinero negro para pagar a políticos y donde el dinero «salía a carretillas de los bancos». A las segundas les hacía falta dinero B para pagar horas extras a sus trabajadores y los últimas, que pasaban dificultades económicas, para financiarse a través de los descuentos de pagarés falsos. José Manuel Costas insistió en que los bancos eran una pieza fundamental en la trama para retirar y mover el dinero en efectivo el mismo día con apariencia de legalidad incluso antes de que estuviesen hechas las facturas falsas por obras inexistentes que le pedían las empresas. Sólo dos de las facturas que emitió a Movexvial eran reales, una en Tui y otra en Silleda. Incriminó a altos cargos como directores y jefes de zona de tres sucursales bancarias de la calle Ramon Nieto, donde cobraba el 95por ciento de las facturas falsas de Movexvial. Con esta empresa solo tenía contacto a través de una directiva de esa constructora.

Actuación bancaria «fundamental»

En el juicio también declararon los otros tres hermanos Costas, Jacobo, Xulio y Xavier, que lo negaron todo, lo mismo que un autónomo de confianza de la familia, José Luis Mosquera, administrador de hecho de Grupoma de Candeán, que alega que sólo se dedicaba a trabajar sin tener conocimiento de la contabilidad paralela aunque su sociedad moviese millones sin él saberlo.

La defensa de Las 5 Jotas insistió en la indefensión que le genera a sus clientes el hecho de que la actuación bancaria no haya sido incluida en la trama. «La actuación bancaria es fundamental como se ve por una operación reciente que salió a la luz pública», dijo el letrado, en referencia a la Operación Patos que detuvo a un concejal de Nigrán y a empresarios del sector medioambiental.

Movexvial

El abogado de Movexvial mostró su conformidad con los dos delitos fiscales y falsedad continuada tras pagar la multa del 65% de lo defraudado y responsabilidad civil a Hacienda antes del juicio.

Además, hizo una petición para que la sentencia recoja que Movexvial acate una prohibición de contratar para obra pública durante 10 o 15 días, a lo que el fiscal no se opuso. El abogado del Estado consideró adecuado el periodo de paro de 15 días como «simbólico» para no perjudicar a los trabajadores de la empresa que nada tienen que ver.

El letrado de Movexvial pidió dos penas de 4 meses de cárcel por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública y otros cuatro meses por falsedad. La fiscalía solicita un total de 1 año y 9 meses de cárcel para el representante legal de Movexvial por los tres delitos. También pide multa de 600.000 euros para todos los implicados y además 2 años de cárcel para los hermanos Jacobo y José Manuel Costas y otros dos años por falsedad.

Movexvial pagó 636.000 euros de multa y 408.000 de cuota defraudada, lo que supone que entregó un millón de euros a Hacienda antes de ir al juicio, compensación que confirmó el abogado del Estado al juez.