El CTAG abre una pista de coches inteligentes con su ampliación

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro invirtió 10 millones en las instalaciones que inaugura hoy

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los equipamientos más singulares con los que cuentan las nuevas instalaciones que hoy inaugura el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es una pista para probar coches inteligentes. Se trata de un escenario flexible que permitirá a los técnicos crear diferentes situaciones de interacción entre el coche y la carretera. Por ejemplo, advertir al conductor de la presencia de otros vehículos en cruces, recibir información de la red semafórica o señalar la plaza de aparcamiento libre más cercana.

El objetivo fundamental de las instalaciones, en las que se han invertido más de 10 millones de euros, es llevar a cabo actividades de I+D+i y de validación de sistemas. Se trata de dar respuestas a las necesidades, tanto actuales como futuras de la automoción, pero también de otros sectores industriales. Permitirá asimismo aumentar las líneas de investigación en electrónica y desarrollar nuevos proyectos.

El nuevo edificio cuenta con media docena de laboratorios que constituyen un completo banco de ensayos de investigación en campos como la fabricación de prototipos, el desarrollo de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, simuladores...

La diferencia del nuevo centro porriñés, que está a la vanguardia europea, con la mayoría de los internacionales de su nivel radica en que mientras estos centran sus trabajos en la seguridad pasiva, el del CTAG dirigirá sus esfuerzos no tanto a reducir el impacto de posibles accidentes, si no a procurar evitarlos.

La construcción de las nuevas instalaciones, que ocupan una parcela anexa a la sede del CTAG, se inició en marzo del 2012 y ha contado con el apoyo económico de la Xunta de Galicia. Antes de arrancar dichos trabajos ya había varias firmas de automoción interesadas en conocer las posibilidades que ofrecería. Empresas de Francia, Alemania y Japón, además de españolas son clientes habituales de centro porriñés.