La concatedral acogerá la réplica del tímpano de la vieja colegiata

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La pieza que se hace en Poio estará en el vestíbulo de la iglesia

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Antes de finalizar el año, si se cumplen las estimaciones de la Diputación de Pontevedra, la réplica del tímpano medieval de la antigua colegiata de Santa María de Vigo se podrá ver en el vestíbulo de entrada de la concatedral. Concretamente, estará situada en el lado derecho, junto a la puerta de entrada hacia la capilla del Bautismo, a una altura similar a su ubicación original.

El lugar ha sido elegido por el párroco de la concatedral, Moises Alonso, que fue la primera persona que elevó a la Diputación de Pontevedra la petición de labrar una réplica de la escena del Nuevo Testamento que recibía a los vigueses hasta 1814, cuando el templo se desplomó a consecuencia de la explosión del polvorín del castillo de San Sebastián.

La asociación Amigos de los Pazos apoyó la petición del párroco de la iglesia de Santa María de Vigo. En un principio, los miembros de la directiva barajaron la idea de solicitar que la nueva pieza fuese expuesta en el Museo Municipal Quiñones de León, en Castrelos, por tratarse de una pieza arqueológica. Sin embargo, Grato Amor, vicepresidente de la asociación proteccionista del patrimonio, indicaba ayer que apoyarán la idea inicial de Moises Alonso, ya que fue la persona impulsora de la petición. No obstante, Grato Amor aseguró que llevarán el asunto a su próxima reunión.

La réplica será elaborada por los alumnos de la Escola de Canteiros de Poio, dependiente de la Diputación de Pontevedra, que ya han comenzado a cortar la piedra necesaria. El original de aquella pieza se exhibe en el Museo Provincial, en Pontevedra, desde que saliera de Vigo en algún momento del siglo XIX. Con el inicio de los trabajos, se estima que la escultura estará concluida dentro de seis meses. El presupuesto de ejecución es de unos quince mil euros, que saldrán de las arcas de la Diputación Provincial.

La cronología de esta pieza es polémica, sin embargo, José Filgueira Valverde, toda una autoridad en la historia del arte gallego, en un artículo sobre los tímpanos medievales existentes en el Museo de Pontevedra, señalaba, ya hace unas décadas, que la pieza viguesa era del mediados del siglo XV, y atribuía la autoría a un cantero posiblemente portugués.

La asociación Amigos de los Pazos también ha solicitado a la Diputación de Pontevedra que realice gestiones para confeccionar una réplica de una imagen de El Salvador, perteneciente a la antigua iglesia románica de Santiago de Vigo.