Trabajadores de Povisa se movilizan contra los despidos

Europa Press

VIGO

M. Moralejo

Casi un centenar se han concentrado ante la sede de la Xunta en Vigo para rechazar el despido de trece compañeros

18 feb 2014 . Actualizado a las 17:47 h.

Casi un centenar de trabajadores del hospital Povisa se han concentrado este martes ante la sede de la Xunta en Vigo para rechazar el despido de 13 trabajadores y las modificaciones laborales de otros 67, y para exigir que la empresa acate las sentencias judiciales, porque «no se cumplen y nadie hace nada».

La presidenta del comité de empresa, María Jesús Neira, ha trasladado a los medios de comunicación que la situación es « desesperante y frustrante», porque aunque están «ganando todas las sentencias judiciales, aquí nadie hace nada». «No cambia nada y todo vale, ¿para qué ganamos las sentencias si luego no las cumplen?», se ha preguntado.

Así, ha remarcado que «cada vez que se gana una sentencia se aplica un nuevo castigo» a los trabajadores. Es el caso, ha asegurado, de las 67 personas que se van a ver afectadas por la modificación sustancial de sus condiciones laborales y de las 13 que, de no llegar a un acuerdo, podrían ser despedidas a partir del próximo 15 de marzo.

Recurso ganado

La portavoz del comité ha recordado que el pasado mes de enero ganaron un recurso contra Povisa por las reducciones de jornada que había impuesto el hospital a 101 trabajadores «de forma unilateral». El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia de un juzgado de Vigo que daba la razón a los trabajadores, y que obligaba a la empresa a restablecer la duración de las jornadas laborales en el bloque quirúrgico y el área policlínica.

De esta forma, la empresa ha presentado ahora una nueva modificación de las condiciones laborales de 67 trabajadores de esos 101, puesto que el resto «ya firmaron voluntariamente», y amenazan con los despidos «para chantajear y que la gente acabe firmando una reducción de jornada».

«Ellos dicen que hay excedente de horas, por eso alegan que les sobran 13 trabajadores de fines de semana, cuando en ese hospital no sobra absolutamente nadie porque hay menos plantilla que en 2006», cuando había 1.370 trabajadores respecto a los 1.320 actuales, que atienden «a más usuarios» que entonces.

Reunión con Mosquera

Después de la concentración, el comité de empresa ha mantenido un encuentro en Santiago de Compostela con el portavoz sanitario del PP, Miguel Santalices, al que han solicitado información acerca del concierto de Povisa con el Sergas y le han pedido «que por lo menos intente mediar para conseguir la reunión con Mosquera».

Según ha señalado la secretaria del comité y representante del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), Ruth Vallejo, Santalices les ha garantizado que podrán mantener una reunión con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, o con representantes del Sergas antes de la firma del nuevo concierto -prevista para principios de marzo-, un convenio que, ha asegurado Vallejo, creen que «va a ser más beneficioso» de lo que creían.

De hecho, Neira había indicado que los trabajadores no entienden por qué la conselleira de Sanidade «no se quiere sentar con el comité», ya que, ha explicado, «no es un tema sólo laboral, sino que afecta también a los usuarios». «¿Cómo permite que se vaya reduciendo la plantilla en Povisa y los usuarios del Sergas estén en inferioridad de condiciones que el Sergas?», ha cuestionado.

Concierto

Según ha transmitido la presidenta del comité, durante las reuniones que están manteniendo en los últimos días con la representantes del hospital para negociar las modificaciones de los trabajadores, la dirección ha manifestado desconocer las condiciones concretas que tendrá el nuevo concierto con el Servizo Galego de Saúde.

«Dijeron que también saben lo que sale en la prensa, que hay un preacuerdo pero no pueden decir nada», ha asegurado Neira, que ha incidido en que quieren información respecto a este convenio.

Neira ha recordado que el TSXG también ha desestimado el recurso que había presentado el hospital Povisa de Vigo contra la sentencia judicial de septiembre del pasado año que obligaba a la empresa a aplicar el convenio colectivo a la plantilla, en lugar del convenio provincial, tal y como había comunicado Comisiones Obreras (CC.OO).

Así, ha dicho que han expresado a la dirección su intención de sentarse a negociar el nuevo convenio de los trabajadores pero le ha respondido «que no quiere». «Nuestra impresión es que poco a poco consigue lo que no consiguió con las negociaciones: flexibilidad horaria, reducciones de jornada», y otras medidas que «va a haciendo por grupos pequeños, metiendo el miedo en el cuerpo, con la amenaza de despidos».

Finalmente, ha criticado que el hospital entregó al comité una memoria explicativa --en la que figuraban los nombre de los trabajadores que se iban a ver afectados por las modificaciones laborales y los despidos-- pidiendo sigilo, y «al día siguiente, la empresa entregó ese manuscrito a todo el personal de Povisa», con el objetivo de «sembrar miedo y caos y para coaccionar, para que las personas acepten las modificaciones voluntariamente».